"Argentina tiene en cuenta los intereses de los habitantes de las islas Malvinas"

Síguenos en
En medio de la disputa territorial existente entre Gran Bretaña y Argentina, la nación austral expresa su respeto a los intereses de los habitantes de las islas Malvinas, declaró en entrevista a Sputnik Nóvosti el Dr. Gonzalo Sebastián Paz, docente de la Universidad de Georgetown, EEUU.

Jornada de duelo y reivindicación en Argentina en el aniversario de la Guerra de Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Las Malvinas volverán a ser parte de Argentina, asegura Cristina Fernández
"Argentina siempre ha considerado con mucho respeto a los habitantes de las islas Malvinas, en todo momento, e incluso se piden una serie de facilidades y ahora se ha lanzado un programa de becas para que los jóvenes isleños estudien en el continente carreras universitarias con todos los gastos cubiertos", defendió el experto, en el marco de sesiones del Segundo Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y perspectivas', recién inaugurado en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Según Sebastián Paz, "el tema central sobre los habitantes de las islas es que la resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU, que se aprobó el 16 de diciembre de 1965, define que sobre Malvinas hay una disputa de soberanía", además considera que esta "disputa de soberanía es entre el Reino Unido y Argentina".

Helicóptero Chinook (archivo) - Sputnik Mundo
Gran Bretaña refuerza sus defensas en las Malvinas

"La política inglesa, en las últimas dos décadas por lo menos, ha insistido en que se debe tomar a los isleños como un tercer actor en la disputa, es decir, Inglaterra quiere cambiar la definición del conflicto de acuerdo a la ley internacional y las Naciones Unidas, esta insistencia de Inglaterra no tiene otro objeto que cambiar el encuadre de la ley internacional respecto al conflicto", destacó el experto.

El especialista señaló el carácter dilatorio de esta maniobra que tiene un claro fin estratégico.

"En Malvinas viven menos de 3.000 personas, que son los habitantes de las islas, y que Inglaterra considera que tienen un derecho a la libre autodeterminación, pero no es un pueblo en el sentido de los kurdos o de otras minorías en otros lugares del mundo", señaló.

Sebastián Paz argumentó que "una mínima definición de pueblo considera la continuidad histórica de un grupo humano, e Inglaterra incluso ha dicho que los habitantes de las islas Malvinas tienen más generaciones que la mayoría de los argentinos en tierra firme, como es bien sabido un gran porcentaje de los argentinos somos emigrantes, es un país de inmigración".

"Pero esto es muy gracioso, porque el 60 por ciento de los actuales habitantes de Malvinas lleva menos de 10 años viviendo ahí", afirmó.

El experto destacó que "existe una serie de leyes y restricciones desde hace muchos años que impidió que se instalara una población argentina, no debemos olvidar, por supuesto, que la población argentina que vivía en las Malvinas fue desplazada por la fuerza, nunca se le permitió regresar, y todo el resto de la población fue implantada por el Gobierno inglés".

"Es decir, estamos ante un grupo humano que vive en las Malvinas que es manufacturado, no es un grupo que exista con independencia de los Estados, o un pueblo que tenga un idioma particular, una religión, una historia en común que lo defina como pueblo; es una población", arguyó.

En ese sentido, Sebastián Paz observó que "la ONU fue muy cuidadosa en esa resolución que encuadró jurídicamente el conflicto en determinar primero que había una disputa de soberanía, segundo, que se trataba de una disputa entre dos estados soberanos, y el tercer punto, que se debían tener en cuenta los intereses de los isleños. Pero no los deseos de los isleños, o no la autodeterminación, que son cosas distintas".

"Argentina incluso se ha ofrecido a pagar reparaciones, Argentina jamás ha dicho de que si las islas vuelven al control del Estado se va a desplazar a esa población, al revés, ha dicho que se va a respetar el modo de vida de los isleños, no tienen nada que temer en caso de una eventual recuperación del ejercicio de la soberanía de Argentina", insistió el experto.

El énfasis en el derecho a la autodeterminación es simplemente una estrategia para cambiar el encuadre jurídico del tema en la ONU, afirmó el especialista, al señalar que "en Argentina nos gusta mucho el fútbol y tenemos una frase que dice "es para embarrar la cancha"; es una estrategia de un complejo de negociación más complejo que, por otra parte, Inglaterra se niega a emprender con seriedad".

"Es muy curioso como en otros casos de situaciones coloniales en el mundo, Inglaterra nunca ha respetado este derecho a la autodeterminación, si realmente creyeran en esto, deberían haberlo aplicado consistentemente a lo largo de su historia, y esto no ha sido así de ninguna manera; son posiciones que no tienen ninguna credibilidad", concluyó.

El Segundo Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y perspectivas' es el mayor evento de este ámbito, que se ha celebrado en Rusia desde 2000, reúne del 1 al 3 de octubre en la antigua capital imperial a políticos, científicos y analistas latinoamericanos, rusos y europeos que debaten el desarrollo de la cooperación entre América Latina y Rusia en la coyuntura mundial actual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала