América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Revista de prensa latinoamericana del 2 de octubre

© Flickr / guastevíRevista de prensa latinoamericana
Revista de prensa latinoamericana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Montevideo (Mesa Américas), 2 oct (Sputnik) - La reunión de este viernes entre los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Venezuela, Vladimir Padrino López, para analizar la crisis en la frontera común es la noticia más destacada este viernes en los periódicos de América Latina.

Por otra parte, los diarios de Bolivia informan que el Tribunal Constitucional de ese país rechazó, por fallos de procedimiento, el proyecto de reforma de la carta magna que permitiría la repostulación del presidente Evo Morales, dándole a la Asamblea Legislativa cinco días para subsanar los errores.

Argentina

La justicia de Argentina sobreseyó al gobernador de la provincia de Buenos Aires (este) y candidato presidencial oficialista Daniel Scioli en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. El fiscal del caso decidió no apelar la decisión. (La Nación)

El fiscal argentino Federico Delgado presentó una causa penal contra funcionarios del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y candidato presidencial opositor Mauricio Macri por presunta malversación de fondos. Los recursos "fueron llamativa y burdamente desviados", señaló el fiscal. (Página/12)

Bolivia

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia rechazó, por errores procedimentales, el proyecto de ley de reforma parcial a la carta magna que habilitaría la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García. La Asamblea Legislativa tiene ahora cinco días para subsanar el procedimiento. (La Razón)

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) aseguró que no volverá a la arena política de su país luego de la responsabilidad que asumió como vocero internacional de la causa marítima, y advirtió que no debatirá sobre asuntos internos en el exterior. No obstante, manifestó su desacuerdo con una eventual repostulación del presidente Evo Morales. (La Razón)

Brasil

La producción industrial de Brasil cayó 1,2 por ciento en agosto respecto del mes previo, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. Esta tercera caída consecutiva fue impulsada principalmente por el mal desempeño del sector de maquinarias y equipamientos. (Folha de Sao Paulo, Estado de Sao Paulo)

Chile

Los ministros de Comercio de una decena de países con costas en el océano Pacífico, incluyendo Chile, decidieron extender hasta este sábado las negociaciones que llevan adelante en la ciudad estadounidense de Atlanta (sureste) sobre el acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que liberalizaría 40 por ciento de la economía mundial. (La Tercera)

La ministra de Educación de Chile, Adriana Delpiano, defendió el proyecto de presupuesto nacional presentado esta semana, que permitiría financiar la gratuidad de la enseñanza a partir de 2016. La funcionaria aseguró que 200.000 estudiantes se verán beneficiados el año próximo. (El Mercurio)

Colombia

Los ministros de Defensa Luis Carlos Villegas, de Colombia, y Vladimir Padrino López, de Venezuela, se reúnen este viernes en la ciudad colombiana de Santa Marta (norte) para tratar la crisis fronteriza bilateral que ya completa más de un mes. Los funcionarios se encontrarán en la Quinta de San Pedro Alejandrino, casa del libertador Simón Bolívar. (El Espectador)

El Gobierno de Estados Unidos reiteró su apoyo al proceso de paz colombiano y destacó los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos para conseguir una "justa y duradera paz" con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Santos mantuvo una reunión el jueves con el secretario de Estado (canciller) estadounidense, John Kerry, en la que se planteó la posibilidad de que los recursos que recibe Bogotá a través del Plan Colombia, de lucha contra el narcotráfico, sean derivados a proyectos de posconflicto. (El Espectador, El Tiempo)

Ecuador

Al menos 900 kilómetros de canales, causes y esteros en cuatro provincias costeras de Ecuador serán dragados para afrontar la llegada del fenómeno climático de "El Niño". Esos trabajos pueden durar hasta cuatro meses, informó la Secretaría Nacional del Agua. (La Hora)

México

México lanzó el satélite Morelos 3, desde la base de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos. El cohete Atlas- V 421, de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services, fue el encargado de transportar al Morelos 3 hacia el espacio, desde donde proporcionará comunicaciones de vanguardia tecnológica. (Excélsior)

Uruguay

El Gobierno de Uruguay adjudicó dos licencias para la producción y distribución de marihuana, a ser comercializada en farmacias de todo el país a partir de 2016. Las dos empresas que recibieron la licitación tienen financiación de capitales uruguayos, una de ellas compartida con capitales argentinos y la otra "con extranjeros", anunció el presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis, Augusto Vitale. (El Observador)

Venezuela

Los ministros de Defensa Vladimir Padrino López, de Venezuela, y Luis Carlos Villegas, de Colombia, se reúnen este viernes en la ciudad colombiana de Santa Marta para avanzar en el estudio de soluciones a la crisis fronteriza. (El Universal)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала