El riesgo de error en los bombardeos de Rusia y EEUU en Siria "es mínimo"

© AFP 2023 / Mahmoud TahaLa ciudad de Talbisseh en la provincia de Homs derruida por los bombardeos contra el Estado Islámico
La ciudad de Talbisseh en la provincia de Homs derruida por los bombardeos contra el Estado Islámico - Sputnik Mundo
Síguenos en
El riesgo de errores en los bombardeos que Rusia y EEUU lanzan contra las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en territorio sirio es mínimo, opina el experto estadounidense Carl Baker, coronel retirado de la Fuerza Aérea de EEUU.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de EEUU, Barack Obama - Sputnik Mundo
EEUU y Rusia abren líneas de comunicación para coordinar lucha contra el EI
"Mientras Rusia y EEUU lleven a cabo sus ataques aéreos contra los mismos objetivos, el peligro de errores es probablemente mínimo, dado que el EI no tiene aviación", indicó Baker en declaraciones a Sputnik.

El problema podría surgir si una parte bombardea objetivos que la otra ve como "amigos o al menos no hostiles", agregó.

"Aun así, el riesgo de error parece mínimo en tanto exista un acuerdo político para evitar enfrentamientos con otras aeronaves en la lucha contra el EI, y se evite también la cuestión de la eliminación del Gobierno de Asad", explicó.

Según el experto, el único riesgo sería que las fuerzas de la coalición liderada por EEUU atacaran accidentalmente armamento ruso en tierra o que se produjera una eventual aproximación en el aire debido a la falta de control del tráfico aéreo.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
General francés espera una cooperación más amplia entre Rusia y EEUU en Siria

Las consultas entre Moscú y Washington para coordinar sus actuaciones en Siria reducirán el riesgo de incidentes de este tipo "suponiendo que ambas partes intercambien información precisa", dijo.

"El principal riesgo es de carácter político y está relacionado con la percepción de si son apropiados o no los objetivos establecidos por cada parte", concluyó.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, anunció anoche que los militares de Rusia y EEUU establecerían próximamente contacto sobre Siria para evitar incidentes.

Ataques aéreos de Rusia contra objetivos del EI - Sputnik Mundo
Ataques aéreos de Rusia contra objetivos del EI
La aviación rusa comenzó el miércoles una operación aérea contra el Estado Islámico en Siria atendiendo una petición de Damasco.

EEUU y sus aliados bombardean las posiciones del EI en el país árabe desde hace un año, sin contar con la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU ni coordinarlo con el Gobierno sirio.

El Derecho Internacional permite el uso de las fuerzas armadas en territorio de un país extranjero si está autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU, o si se trata de defensa legítima, o bien si hay una solicitud correspondiente por parte de las autoridades del país, como es el caso de la intervención rusa en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала