América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicecanciller ruso destaca la diversificación de las relaciones con Latinoamérica

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Riabkov, viceministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El fenómeno, que explica el pasado y futuro del estado de las relaciones entre América Latina y Rusia, es el de la diversificación, opina el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

Sede de la Conferencia, Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de San Petersburgo, ex-monasterio Smolny - Sputnik Mundo
Diplomáticos latinoamericanos y rusos abordarán temas bilaterales en Petersburgo
"Si intentamos definir con una palabra lo que sucede actualmente en nuestras relaciones con América Latina durante los últimos años, esa palabra sería la de diversificación", expresó Riabkov, durante su bienvenida a los ponentes y participantes del Segundo Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y perspectivas', recién inaugurado en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Según destaca, la colaboración con todos los países de América Latina y la región del Caribe está en continuo desarrollo, y aunque "no sea a la velocidad que deseamos", lo importante es que respecto a los esquemas de colaboración, "básicamente no quedan espacios en blanco".

Además, continúa, la diversificación se refleja tanto en la intensidad del diálogo como en el nivel de relaciones que "se incrementa a nivel de resultados prácticos".

Y todo ello se hace de "modo estrecho, detallado, cotidiano" con el objetivo de "resolver problemas concretos para garantizar seguridad, la paz, la supremacía del derecho internacional y la defensa del papel fundamental de la ONU".

San Petersburgo - Sputnik Mundo
Arranca en San Petersburgo el Foro Internacional de Rusia e Iberoamérica
La consecuencia, según Riabkov, podría evitar la carrera armamentista en el cosmos, mejorar la seguridad informática internacional, el cambio climático y los derechos humanos.

Por supuesto, explica, las diferencias en torno a las posiciones existen "lo cual demuestra, una vez más, que incluso en estas circunstancias somos totalmente capaces de mantener un diálogo y avanzar sobre la base de una igualdad real, sin pretender imponer a nadie nuestros modelos y esquemas".

El Segundo Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y perspectivas', el mayor evento de este ámbito que se ha celebrado en Rusia desde 2000, reúne del 1 al 3 de octubre en la antigua capital imperial a políticos, científicos y analistas latinoamericanos, rusos y europeos que debatirán el desarrollo de la cooperación entre América Latina y Rusia en la coyuntura mundial actual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала