América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Científica colombiana detrás de los descubrimientos en Marte

© Foto : NASARover Curiosity
Rover Curiosity - Sputnik Mundo
Síguenos en
La espectacular noticia de que hay agua líquida en Marte tuvo, detrás de escena, a una colombiana como protagonista.

La caleña Diana Trujillo, de 32 años, es la líder del trabajo del robot Rover Curiosity, una de las misiones enviadas al planeta rojo. 

La NASA considera la vida en Marte tras confirmar agua en su superficie - Sputnik Mundo
La NASA considera la vida en Marte tras confirmar agua en su superficie

Diana explica, en entrevista al diario El País de Cali, que antes se hablaba de que 'hubo agua en Marte en algún momento’ y ahora se dice: ‘sí hay agua en Marte’. “Hemos cambiado el tiempo en el que estamos hablando. Este nuevo hallazgo potencia la probabilidad de que sí exista vida. Yo estoy casi segura de ello”, afirma.

Rover Curiosity, el robot enviado en 2012, “se levanta a las 8:00 a.m. y se acuesta a las 6:00 p.m. Lo volvemos a despertar a las 12:00 a.m y de nuevo lo dormimos a las 2:00 a.m. Así logra recolectar constante información con sus brazos. Él también tiene muñecas, codos, antebrazos y dedos. 

En cada uno de sus cinco dedos tiene diferentes herramientas que nos permiten explorar a Marte con más precisión. Por ejemplo, es el único robot de las cuatro misiones que puede realizar excavaciones, en uno de sus dedos tiene lo que comúnmente conocemos como taladro”, describe la científica.

“Siempre le dije a mi papá: quiero ser astronauta y trabajar en la Nasa. Él, al siguiente día de haberme graduado del colegio Los Cañaverales, me envió a Estados Unidos. Yo llegué aquí con el firme propósito de hacer realidad mi sueño. Y eso que sólo llegué con 300 dólares en el bolsillo y sin saber hablar inglés”, comenta.

Sonda Curiosity - Sputnik Mundo
Sonda Curiosity

Diana recuerda que todos se burlaban de ella por querer ser científica.“Yo amo a mi papá, pero en algún momento le dije: voy a aplicar a la Nasa. Él me contestó: no te vayas a decepcionar, pero yo sé que no te van a escoger, yo realmente no lo creo. Para mí eso fue súper duro, porque dije: ¿por qué no? Tengo un cerebro igual que los demás, he estudiado, estoy preparada. 

Recuerdo que cuando me comenzaron a decir que no iba a ser capaz, comencé a leer las biografías de todas las mujeres que han sido científicas y han llegado a la Nasa. Siempre tuve razones para seguir soñando”, relata.

Diana les recomienda a los jóvenes que sueñan con ser astronautas, que jamás se den por vencidos, que sean obstinados, que escriban en un papel 'quiero ser astronauta', que lo peguen en el baño, en los cuartos, y que no paren de repetirlo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала