Lavrov reafirma que Rusia sólo lucha contra terrorismo en Siria

© Sputnik / Vladímir Pesnya / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia no puede integrar la coalición liderada por EEUU porque se creó al margen del derecho internacional, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

La mayoría de las preguntas a las que respondió Lavrov se refería al tema sirio y, en particular, la operación que inició la víspera la aviación rusa en el territorio de Siria.

Rusia en Siria solo busca combatir el terrorismo

El canciller reiteró que el objetivo de la operación aérea rusa en Siria es combatir a los terroristas y no proporcionar apoyo a determinadas fuerzas políticas.

"El objetivo que persiguen nuestras fuerzas armadas (en Siria) es combatir el terrorismo. No apoyamos a ningún bando que lucha contra el pueblo, estamos combatiendo a los terroristas", afirmó Lavrov.

El ministro ruso recalcó que los golpes rusos se limitarán a zonas controladas por el Estado Islámico (EI).

"Nuestros golpes aéreos no superarán los límites del EI, Frente al Nusra y otros grupos reconocidos como terroristas por el Consejo de Seguridad de la ONU o el derecho ruso", declaró.

Precisó que los depósitos de armas y combustible pertenecientes al EI son los principales objetivos de la operación aérea rusa en Siria.

Además Lavrov cuestionó las declaraciones de que es posible derrotar a los yihadistas solo si el presidente de Siria Bashad Asad abandona su puesto y llamó a no demonizar al líder sirio.

Extensión de la operación a Irak

El canciller ruso aseguró que su país no pretende extender su acción en Siria al territorio iraquí sin una solicitud previa.

"No tenemos previsto extender nuestros ataques aéreos a Irak, no nos han invitado, no lo han pedido. Como sabéis, somos personas educadas, no entraremos a menos que nos inviten", señaló.

Este jueves al primer ministro de Irak, Haider al Abadi, aseguró que celebraría una operación rusa en su territorio pero recalcó que todavía no lo discutió con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Posible integración en la coalición de EEUU

Respecto a la posibilidad de que Rusia integre la coalición de EEUU, Lavrov subrayó que es imposible porque esta alianza se creó al margen del derecho internacional.

"No podemos formar parte de la coalición que opera sin el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU ni la petición de uno de los países en cuyo territorio se llevan a cabo las acciones militares", afirmó.

A la vez Lavrov destacó que muchos países ven con buenos ojos la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de crear un amplio frente antiterrorista que se basará en la legislación internacional y la Carta de la ONU y que actuará con la aprobación y en cooperación estrecha con los Estados de la región.

También desmintió afirmaciones de que Rusia pretende desviar la atención de la crisis ucraniana con su operación en Siria al tacharlas de absurdas.

Ningún avance en el conflicto palestino-israelí

El titular de Exteriores ruso lamentó que de momento, el Cuarteto para Oriente Medio —integrado por la ONU, la UE, Rusia y EEUU- no pueda avanzar en la resolución del conflicto entre Israel y Palestina.

"El Cuarteto no calla; en la reunión de ayer aprobó todos los documentos necesarios… sin embargo de momento solo puede hablar lamentablemente", dijo al señalar que "por ahora no hemos conseguido avanzar".

Crisis migratoria como consecuencia del caos en Oriente Próximo

Lavrov urgió a poner fin al caos en Oriente Próximo para resolver el problema de los refugiados.

"Creo que en vez de tratar de combatir los síntomas hay que dirigirse a la causa fundamental del problema", dijo al subrayar que radica en el caos que reina en Oriente Próximo y África del Norte.

Lavrov destacó que el caos fue provocado por intervenciones militares realizadas en la región desde 2003.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала