América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un Picasso entre las 268 obras de arte incautadas por la Operación Lava Jato

Síguenos en
La Policía Federal de Brasil entregó este jueves al Museo Oscar Niemeyer (MON) una obra de Pablo Picasso incautada durante la 19ª fase de la Operación Lava Jato a Joao Augusto Henriques, el supuesto enlace del Partido del Movimento Democrático de Brasil (PMDB) con la red de corrupción en Petrobras.

En concreto, la obra incautada sería una grabado atribuido al artista malagueño y que, según los peritos de arte de la Policía Federal, podría alcanzar un valor de mercado de 60.000 reales (unos 15.000 dólares).

Se trata de una importante suma, aunque inferior a otras obras recuperadas de la red corrupta, que incluyen obras de Salvador Dalí e influyentes autores brasileños.

Una obra en el Museo Oscar Niemeyer de Curitiba incautada durante operación policial (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Museo de Curitiba recibe 22 obras de arte incautadas en la trama de Petrobras
Entre las 268 obras incautadas destacan las firmas de los brasileños Vik Muniz, Romero Britto, Aldemir Martins y Claudio Tozzi, siendo las 131 obras de arte de la impresionante colección del exdirector de Servicios de Petrobras, Renato Duque, algunas de las más destacadas y consideradas por el juez federal, Sérgio Moro, como compensación justa por los crímenes cometidos por Duque.

En este sentido, el empresario y delator de la Lava Jato, Milton Pascowitch, detalló como Duque y otros detenidos utilizaban la compra de valiosas obras de arte como mecanismo de blanqueo del dinero desviado de la petrolera.

Pascowitch citó como ejemplo el lienzo del paisajista brasileño Alberto da Veiga Grignard, que fue entregado al exdirector como soborno por valor de 380.000 dólares a cambio de facilitar un contrato con Petrobras a la empresa de ingeniería Engevix.

De esta manera, la muestra "Obras bajo custodia del MON" expondrá hasta el próximo mes de noviembre 48 obras recuperadas por la Policía Federal en la Operación Lava Jato al público de la capital de Paraná, momento en el cual la Justicia Federal del Estado deberá decretar un nuevo emplazamiento para la creciente colección.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала