- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La izquierda israelí, dividida sobre el discurso de Abás en la ONU

© REUTERS / Carlo AllegriMahmud Abás, presidente de Palestina
Mahmud Abás, presidente de Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El discurso que el presidente palestino, Mahmud Abás, pronunció ayer en la Asamblea general de la ONU ha provocado reacciones diversas. La izquierda israelí se ha mostrado dividida al respecto, unos han criticado las palabras de Abás y otros las han apoyado, según recoge el diario israelí The Jerusalem Post.

El líder laborista, Isaac Herzog, jefe de la Unión Sionista —coalición de laboristas y el centrista Hatnuah-, afirmó que las declaraciones de Abás acusando a Israel de practicar el "apartheid" con los palestinos solo ayudan a los extremistas de las dos naciones y que tanto Abás como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "han decepcionado a su pueblo".

Mahmud Abás, presidente de Palestina - Sputnik Mundo
Reacciones palestinas al discurso de Abás: entre la indiferencia y el optimismo
"Los israelíes y los palestinos se merecen esperanza y vidas normales. Abás y Netanyahu son líderes que tienen miedo de tomar decisiones y prefieren eslóganes y recriminaciones mutuas, mientras dejan nuestro futuro colgando", señaló Herzog.

"En lugar de aprovecharse de una oportunidad poco frecuente para crear alianzas con países moderados que quieren luchar contra el terror islámico, se ahogan en su propia retórica inútil", añadió el líder laborista.

El ex-ministro israelí Yossi Beilin, uno de los iniciadores del proceso de Oslo, indicó que hay que culpar a las dos partes, israelíes y palestinos, por la falta de avance en el diálogo de paz.

"(Abás) no ha ofrecido soluciones prácticas ni ha lanzado la bomba que prometió", apuntó Beilin. "Me gustaría que hubiera anunciado el desmantelamiento de la Autoridad Palestina, hecho que hubiera persuadido al mundo para implicarse de nuevo en la cuestión palestina", añadió.

Mahmud Abás, presidente de Palestina - Sputnik Mundo
Palestina ya no está atada a los acuerdos con Israel, anuncia Abás
El secretario general de la oenegé Shalom Asjav (Paz Ahora), Yariv Oppenheimer, afirmó que los israelíes echarán de menos a líderes como Abás, que aún cree en una solución de dos Estados para el conflicto entre israelíes y palestinos. Oppenheimer señaló que teme que el próximo líder palestino prefiera un solo Estado.

"El contenido del discurso fue la narrativa del pueblo palestino, que refleja la realidad", dijo Oppenheimer. "Es la realidad lo que es frustrante, no el discurso. Realmente, Israel no está haciendo lo que necesita para conseguir dos Estados", aseguró el secretario general de Shalom Asjav.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала