Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Palestina ya no está atada a los acuerdos con Israel, anuncia Abás

© REUTERS / Mike SegarMahmud Abás, presidente de Palestina
Mahmud Abás, presidente de Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente palestino, Mahmud Abás, lanzó hoy la "bomba" con la que habían especulado algunos medios de comunicación israelíes y palestinos en la Asamblea General de la ONU.

En el discurso que pronunció, Abás dijo que los palestinos no pueden "seguir obligados legalmente" por los acuerdos de paz de Oslo, firmados en 1993 entre palestinos e israelíes, por las "continuas violaciones" por parte de los israelíes.

Tema: 70ª sesión de la Asamblea General de la ONU

"Mientras Israel rechace comprometerse con los acuerdos firmados con nosotros, que nos dejan como una autoridad sin poderes reales, mientras rechace cesar las actividades (construcción) en asentamientos (judíos en territorio palestino) y liberar al cuarto grupo de presos palestinos, según los pactos, no nos deja otra opción que insistir en que no seremos los únicos comprometidos con la implementación de estos acuerdos, mientras Israel los viola continuamente", subrayó Abás.

Mahmud Abás, presidente de Palestina - Sputnik Mundo
Abás advirtió a Netanyahu de las graves consecuencias de la parálisis diplomática

Si la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no es realmente un poder transitorio que va hacia la independencia del Estado palestino, Israel tendrá que "asumir todas estas responsabilidades como poder ocupante", señaló Abás.

El líder palestino no anunció la disolución de la ANP ni la cancelación de la coordinación con Israel en materia de seguridad, como se había especulado que podría hacer. Pero no dejó claro cuáles son las implicaciones de la declaración de hoy.

Abás ha recordado que los Acuerdos de Oslo señalaban que se debía de establecer un Estado palestino y las fuerzas israelíes tenían que retirarse de los territorios palestinos ocupados en 1967 en un periodo de cinco años, como muy tarde en 1999. Pero en lugar de producirse este avance, Israel ha intensificado la construcción de colonias.

“Recordamos las palabras del primer ministro (israelí) Yitzhak Rabin, en 1976, cuando afirmó que Israel se convertiría en un Estado de apartheid si continuaba la ocupación de los Territorios Palestinos y describió a los asentamientos como “un cáncer”, ha indicado Abás en su intervención.

“Desde que el presidente (de EEUU) Barack Obama pronunció su discurso en El Cairo, en el 2009, en el que llamó al cese de las actividades en los asentamientos, el Gobierno israelí ha incrementado su actividad en los mismos por lo menos un 20 por ciento”, aseguró Abás.

“El poder ocupante ha infringido reiteradamente la entrada en las áreas clasificadas como A (en los Acuerdos de Oslo), que supuestamente están bajo jurisdicción total palestina”, recalcó el presidente palestino.

Abás ha acusado a Israel de no querer revisar los acuerdos económicos que impiden que la economía palestina se desarrolle, sea independiente y no esté dominada por los israelíes.

“Israel ha destruido los fundamentos en los que se basaron los acuerdos (de paz)”, afirmó, y la paciencia de los palestinos “ha llegado al final” porque la situación actual “es insostenible”.

“¿No es tiempo ya de que la ocupación más larga de la historia, que sofoca a nuestro pueblo, se acabe?”, preguntó Abás a la audiencia de la ONU, a la que ha alertado de “los graves peligros de lo que está sucediendo en Jerusalén, donde grupos extremistas israelíes cometen incursiones repetidas y sistemáticas en la mezquita de Al Aqsa para imponer una nueva realidad y dividir el Haram al Sharif (el Noble Santuario)”, ha indicado en referencia a los últimos disturbios que se han producido en la Explanada de las Mezquitas.

Abás ha recordado también el asesinato de tres miembros de una familia palestina —entre ellos un bebé de 18 meses- en Duma, cuya casa fue incendiada por colonos judíos que lanzaron cócteles Molotov, el pasado 31 de julio. El cuarto miembro de la familia, un niño de 4 años, permanece en el hospital ingresado con quemaduras muy graves.

Abás también lanzó un mensaje a Obama, que en su discurso del lunes pasado no hizo ninguna referencia a Palestina. El presidente palestino dijo que cualquiera que busque la paz y quiera luchar contra el terrorismo tiene que resolver en primer lugar la cuestión palestina.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала