Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

ENI vence a Lukoil y gana contrato petrolero en el golfo de México

Síguenos en
La petrolera italiana ENI International ha ganado el primer contrato de cinco ofertados este miércoles por México en aguas someras, en la segunda fase de la Ronda 1 de su apertura petrolera, y la rusa Lukoil se ha quedo en segundo lugar de 6 participantes.

En total, tres de cinco contratos ofertados este día fueron asignados, un notable éxito al ser otorgados el 60 por ciento de la oferta de campos petroleros en la segunda de cinco fases previstas

Se trata de un resultado muy superior a la decepción de la primera fase, el 15 de julio pasado, cuando sólo fueron asignados 2 de 14 contratos, memos del 15 por ciento.

La italiana ENI International BV ha ofrecido un 83,75 por ciento de utilidad operativa al Estado mexicano.

La petrolera rusa Lukoil participará en licitaciones en México - Sputnik Mundo
Economía
La petrolera rusa Lukoil participará en licitaciones en México

Mientras tanto, Lukoil Overseas Netherlands se ha quedado abajo, con una oferta de 75,10 por ciento de oferta de utilidad operativa a México, el segundo más alto ofrecimiento de los nueve participantes.

Además, para ganar ese valioso crudo ligero, la petrolera italiana ofreció un incremento de 33 por ciento en su programa mínimo de trabajo, mientras que la petrolera rusa no ofreció ningún incremento, a pesar de ser la segunda mejor posicionada en su oferta de utilidades a México.

El concurso número uno, de los cinco en juego esta jornada, ofrecía explotar reservas petroleras probadas y probables (llamadas 2P, con 50 a 90 por ciento de éxito comercial estimado), contabilizadas en 107 millones barriles del más valioso crudo ligero, y 69.000 millones de pies cúbicos de gas en un tirante agua de 33 metros de profundidad frente a la costas mexicanas.

El área contractual número uno se ubica en la provincia petrolera denominada Cuencas del Sureste, que abarca 67 km2 e incluye tres campos: Amoca, Miztón y Tecoalli, con hidrocarburos almacenados en arenas del periodo fósil del Plioceno de la formación rocosa.

El segundo contrato, lo ganó consorcio de la estadounidense Pan American Energy, asociada con E&P Hidrocarburos de Argentina, con una oferta de 68 por ciento de utilidades al Estado mexicano, que puso una base de subasta en 40 por ciento.

El área contractual número dos se ubica en la provincia petrolera Cuencas del Sureste, tiene 40 km2 e incluye al campo Hokchi; con reservas probadas y posibles (2P) de 61 millones de barriles de crudo ligero y 29.000 millones de pies cúbicos de gas, en arenas fósiles del la era Terciaria, a un tirante de agua de 28 metros de profundidad.

Finalmente, el tercero de cinco contratos lo ganó otro consorcio formado por Fieldwood Energy con Petrobal, empresa del debutante mexicano en la industria petrolera, el ubicuo multimillonario minero Alberto Baillères, que ofreció 70 por ciento de utilidades al Estado mexicano, que esperaba un mínimo de 33 por ciento, en el cual fueron los únicos postores.

El área contractual número 4 se ubica en la provincia petrolera del Sureste, con 58 km2 e incluye dos campos petroleros: Ichalkil y Pokoch; que contienen reservas probadas y probables (2P) de 68 millones de barriles de aceite ligero y 92.000 millones de pies cúbicos de gas, almacenados en rocas calizas de la era fósil Cretácica y Jurásica, con un tirante de agua de 45 metros de profundidad.

Los contratos se firmarán a producción compartida con una vigencia de 25 años, y posibilidad de prórroga de hasta 10 años.

"En la segunda fase de licitación, cada uno de los cinco contratos involucra poco más de 1.000 millones de dólares", dijo a Sputnik Nóvosti en vísperas de la ronda de licitaciones el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda.

Se trata de la segunda fase de las cinco que conforman la Ronda Uno de licitaciones, las primeras en 77 años desde la nacionalización de la industria petrolera de 1938.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала