Lavrov constata "discrepancias en detalles" entre Rusia y EEUU sobre Siria

© REUTERS / Darren OrnitzMinistro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y secretario de Estado de EEUU, John Kerry
Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y secretario de Estado de EEUU, John Kerry - Sputnik Mundo
Síguenos en
Persisten ciertas discrepancias entre Rusia y EEUU respecto al arreglo político de la crisis siria, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse este miércoles con su homólogo estadounidense, John Kerry.

"Hemos examinado los pasos para estabilizar el proceso político; pretendemos que Siria sea un Estado laico, seguro, donde se respeten y se protegen los derechos de todos los grupos confesionales. Sí que tenemos discrepancias, pero están en los detalles", dijo Lavrov.

Kerry indicó por su parte que es necesario garantizar que Siria sea un Estado "democrático, único y laico". "Hemos acordado trabajar en este camino y mantener contactos", dijo.

Según Lavrov, las discrepancias entre Washington y Moscú consisten en cómo pretenden avanzar hacia estos objetivos. Sin embargo, coinciden en "lo importante que son los esfuerzos del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura".

A government soldier with the Syrian flag on a location on top of a hill not far from Kessab on the Turkish border following an Islamist takeover of the town - Sputnik Mundo
Rusia quiere respetar la soberanía de Siria
El canciller ruso subrayó que el arreglo político en Siria requiere una minuciosa preparación. "Lo más importante es garantizar que todos los grupos sirios sin excepción acepten participar. De momento hay algunos que, también bajo influencia externa, presentan condiciones previas para el diálogo, relacionadas sobre todo al futuro del presidente (sirio, Bashar) Asad", comentó.

Según Lavrov, EEUU y sus aliados "ya tienen claro que es imposible exigir en forma de ultimátum que el presidente (Asad) dimita en medio de una crisis tan grave".

"Es necesario llegar a un acuerdo. En cualquier otro conflicto, ya sea en Yemen, Sudán del Sur o Libia, todos nuestros socios occidentales abogaron por un diálogo entre el Gobierno y la oposición, sin embargo, a la vez insisten en la dimisión de Asad como condición previa", constató.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала