América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Participación de América del Sur en Siria tendría que pasar por Unasur

© Foto : ScreenshotMilitantes del Estado Islámico
Militantes del Estado Islámico - Sputnik Mundo
Síguenos en
América del Sur debería apoyar a Rusia, implicándose en la solución de la crisis de Siria, pero carece de unidad o de apoyo interno para hacerlo, dijeron este jueves expertos a Sputnik Nóvosti.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Solo los sirios pueden definir el futuro de su país, dice el presidente de Ecuador
"Brasil debería unirse a una coalición internacional contra el Estado Islámico; sin embargo, la complicada situación del país no lo permitiría puesto que (la presidenta Dilma) Rousseff no cuenta con el suficiente respaldo en el Congreso Nacional para una acción de tal calibre", dijo a Sputnik Nóvosti el profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Estadual de Río de Janeiro, Williams Gonçalves.

Los analistas coinciden en que lo ideal sería que hubiera una posición común en América del Sur sobre cómo contribuir a la coalición internacional propuesta en la ONU por el presidente ruso Vladímir Putin.

"Es muy difícil, porque todavía no hay un centro de poder sudamericano, no hay capacidad de disciplinamiento respecto a decisiones que a veces hay que tomar con cierta rapidez”, dijo a Sputnik Nóvosti otro experto en temas estratégicos, que prefirió no dar su nombre.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
Maduro advierte sobre una tragedia civilizatoria en Siria
“La decisión tendría que pasar por Unasur (Unión de Naciones Suramericanas); tenemos ya recursos técnicos en la región como para, por ejemplo, sostener un observatorio sobre Medio Oriente y pronunciarse sobre estos temas con prudencia", añadió la fuente.

Para Gonçalves es "de enorme importancia que Rusia haya tomado la iniciativa de combatir la barbarie del Estado Islámico; con la acción, Putin deja en evidencia la hipocresía de Barack Obama respecto de la cuestión de Siria, ya que sus intereses en la región y los de sus aliados (Israel y Arabia Saudita) son contrarios al gobierno de Bashar Asad".

Temores de una nueva guerra fría

Pero otros analistas mostraron recelos de ver a la región envuelta en una nueva edición de la Guerra Fría, un período especialmente negro de la historia latinoamericana, con sus guerras internas y golpes de Estado.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de EEUU, Barack Obama - Sputnik Mundo
Medios británicos evocan la guerra fría en los discursos de Obama y Putin
"Los procesos de radicalización y de envíos de tropas son algo que potencias como Rusia deben manejar con cuidado, porque parece que estuviéramos entrando nuevamente en una fase de lo que se llamó la Guerra Fría”, dijo a Sputnik Nóvosti el analista político Alonso Ojeda, miembro de la Comisión Interamericana de Paz y exembajador de Colombia en Hungría.

“Debe primar más la cordura, por lo que líderes tan importantes como el papa Francisco tendrán que dedicarse aún más a buscar que estas posiciones no se acentúen, sino que tiendan a disminuir su intensidad", estimó.

“La diplomacia se creó hace muchísimos años, y hasta ahora no se ha encontrado un mecanismo mejor para disminuir las graves contradicciones que afrontan naciones como las grandes potencias Rusia y Estados Unidos", añadió el exdiplomático colombiano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала