- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania llama a restringir derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU

© Sputnik / Dmitry Astakhov / Acceder al contenido multimediaConsejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ucrania aboga por restringir de forma gradual el derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, manifestó el martes el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

"Ucrania se pronuncia por limitar paulatinamente el derecho de veto para después cancelarlo", dijo Poroshenko al intervenir en la 70ª Asamblea General de Naciones Unidas.

Agregó que "un agresor no deber tener el derecho de veto", aludiendo a la supuesta injerencia de Rusia en los asuntos internos de Ucrania, lo que Rusia ha reiteradamente negado.

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia tacha de populista la idea revisar el derecho de veto en la ONU
Poroshenko saludó la iniciativa del presidente francés, François Hollande, apoyada por el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, para que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se abstengan de su derecho de veto en caso de "atrocidades masivas".

Según el mandatario ucraniano, Rusia ha usado este derecho dos veces desde el inicio de la crisis en Ucrania, bloqueando las resoluciones para condenar el referéndum en Crimea de marzo de 2014 y establecer un tribunal internacional para investigar el siniestro del Boeing malasio en Donbás.

"Además, el establecimiento de una misión de paz internacional que hubiera podido estabilizar la situación en Ucrania y poner fin al derramamiento de sangre fue también bloqueado por temor de un posible veto ruso", dijo Poroshenko.

El líder de Ucrania agradeció las delegaciones de la mayoría de los Estados miembros de la ONU su respaldo el año pasado en la resolución de la Asamblea General que "condenó la anexión ilegal de Crimea a Rusia".

"Es lamentable que tras ese claro veredicto de la comunidad internacional Rusia no haya regresado al campo legal internacional civilizado", agregó.

Anteriormente el Senado ruso declaró que los planes de Ucrania para privar a Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, de su derecho de veto contradicen la Carta de esta organización internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала