Elogian iniciativa de Putin de crear coalición para luchar contra el EI

© Sputnik / Mikhail Klimentiev  / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia, toma parte en la 70a sesión de la Asamblea General de la ONU, EEUU
Vladímir Putin, presidente de Rusia, toma parte en la 70a sesión de la Asamblea General de la ONU, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Se necesita crear una amplia coalición a fin de luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, según propuso el presidente ruso, Vladímir Putin, opinan varios expertos entrevistados por esta agencia.

Mike Gravel, exsenador estadounidense - Sputnik Mundo
Senador estadounidense confía en que coalición propuesta por Rusia venza al EI
"Putin tiene razón de que se necesita una amplia coalición contra el EI y que los países musulmanes deben participar en ella para recibir la aprobación de la ONU", dijo a Sputnik Helena Cobban, editora de Just World Books que trabajó de periodista en Oriente Medio.

Según ella, las autoridades rusas entendieron mejor la situación en Oriente Medio ya que accionan más el marco de la diplomacia y la geopolítica en vez de la fuerza militar, como sucede en Siria e Irak.

Cobban señaló que la administración del anterior mandatario estadounidense, George Bush, y la del actual, Barack Obama, apostaban por la vía militar como la única solución del problema.

Fuerzas aéreas de coalición internacional contra el Estado Islámico - Sputnik Mundo
La coalición anti-EI con Rusia se debate entre los socios

"Durante los últimos 14 años, Washington se acostumbró a resolver la crisis exclusivamente a través de acciones militares", explica la editora.

Putin, apoyando el Gobierno sirio, trató de mantener los lazos entre Rusia y Siria, cree a su vez Henry Srebnik, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad canadiense de la Isla del Príncipe Edward.

"Se sabe que la Unión Soviética y Siria tuvieron largas relaciones, además, la única base de Rusia en el Mediterráneo se encuentra en el puerto sirio de Tartús, y el hecho de que el presidente ruso ayude a Siria en la lucha contra el EI no debe sorprender", dijo.

Según Srebnik, la propuesta de Rusia sobre la coalición internacional no entusiasma a Washington, sin embargo, no puede expresarse en contra de esta opción teniendo en cuenta que la coalición encabezada por EEUU no tiene éxito al respecto.

El enfoque de Rusia hacia la solución del conflicto sirio es más constructivo y realista que los llamamientos de Obama de destituir a Asad, opina Grant Smith, director de la organización no comercial Instituto de Investigación de Política de Oriente Medio (Institute for Research Middle East Policy).

"Putin expresó la opinión mucho más realista y tradicional sobre lo que está sucediendo en la región, (la misma opinión) la expresaron también durante largo rato estrategas y expertos estadounidenses", indicó.

Smith calificó el discurso de Putin de "interesante y productivo", mientras el de Obama, según él, provocó la preocupación del público por el supuesto uso unilateral de la fuerza y el rechazo de reconocer los temores sobre el respeto de derecho internacional.

La víspera, en el debate de la Asamblea General de la ONU, el presidente ruso Vladímir Putin propuso formar una amplia coalición para hacer frente a la amenaza del terrorismo.

Anteriormente, Rusia creó en Bagdad un centro informativo junto con Irán, Irak y Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала