México apuesta por la flexibilidad para éxito de licitación petrolera

© AFP 2023 / Omar TorresPlataforma petrolífera de Pemex en Golfo de México
Plataforma petrolífera de Pemex en Golfo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
México espera una exitosa segunda fase de licitaciones petroleras de la histórica Ronda Uno, gracias a la flexibilidad añadida a sus contratos, dijo Juan Carlos Zepeda, consejero presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), regulador estatal, en una entrevista con las agencias rusas Sputnik y RIA Novosti.

Segunda Licitación de Ronda 1 - Sputnik Mundo
América Latina
Segunda Licitación de Ronda 1
"La flexibilización en reglas de consorcio, la modificación de requerimientos financieros o garantías, y anunciar los precios mínimos de los contratos con antelación, son tres factores resultado del aprendizaje de la primera fase de licitaciones de la Ronda Uno", señaló el principal responsable del sector mexicano de hidrocarburos.

Además, los cinco contratos de la segunda de las cinco convocatorias a concursos de licitaciones prevista en esta primera ronda abierta a la inversión privada es para la extracción petrolera "en campos ya descubiertos que no tiene riesgo exploratorio", agrega Zepeda.

Precios mínimos

Una nueva facilidad en un entorno de bajos precios mundiales del crudo ha sido revelar los precios mínimos de los contratos petroleros 15 días antes de las licitaciones del miércoles 30 de septiembre: "se trata de evitar el riesgo fundamental de que las ofertas se queden por abajo", de los valores esperados, dijo Zepeda en la sede de la CNH.

Platforma petrolífera La Muralla IV de petrolera mexicana PEMEX - Sputnik Mundo
América Latina
México revela valores mínimos para contratos petroleros de Ronda Uno

"Eso fue lo que pasó en la primera licitación", en una jornada decepcionante para México, cuando 12 de 14 contratos ofertados fueron declarados desiertos el 15 de julio pasado, fecha en la cual México abrió por primera vez en 77 años su industria energética a la inversión privada nacional y extranjera.

Esta vez la secretaría de Hacienda (Finanzas) anunció el 14 de septiembre los precios mínimos, explica el comisionado.

El método desechado por México, de precios mínimos secretos, es la forma común de hacer las licitaciones, asegura Zepeda, "pero en este entorno de precios bajos, dar a conocer los precios antes, es atinado a raíz de la experiencia de la primera licitación", argumenta.

Resultados favorables

Plataforma marina de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
México pone fin a 77 años de monopolio petrolero estatal
"Vemos que el resultado va a ser favorable, —en la segunda fase de la Ronda Uno- se está concursando por cinco contratos, de extracción en aguas someras en las costas de los estados de Tabasco y Campeche", dijo el alto cargo del sector de hidrocarburos.

El primer objetivo para la CNH es conducir este proceso con absoluta transparencia, como ocurrió en la primera licitación –enfatiza Zepeda-: "es importante destacar que la CNH sigue estándares de transparencia francamente por arriba de la práctica internacional, como el hecho de que no nos hemos reunido ni nos podemos reunir con empresas petroleras".

"No conozco otro caso de otro órgano regulador que en una sola sesión, que se transmite en tiempo real sin interrupciones, se presente las ofertas económicas, se den a conocer y se designen a los ganadores, que se transmiten a todo el mundo, a través de ustedes los medios, estamos muy agradecidos a Sputnik –que lo trasmite vía streaming-; y también lo transmitimos vía satélite", dijo el titular de la CNH.

Esta es la prime vez que México ofrece este tipo de contratos desde la nacionalización de la industria petrolera en 1939, cuando la estatal Pemex quedó como el único jugador en la industria nacional "y esta práctica de transparencia de transmitir en tiempo real en una sola sesión en la que se reciben ofertas y se adjudican no la he visto en otros países".

Vemos esos nuevos factores como positivos, "anticipamos un buen resultado, pero lo primero es la transparencia", insiste el alto responsable de la CNH.

El impacto de precios mundiales del petróleo

Los precios mundiales del petróleo afectan a la histórica Ronda Uno de contratos de México, pero van a aumentar gradualmente, dijo Juan Carlos Zepeda.

"La expectativa de México es la misma que tiene el mercado internacional, que poco a poco los precios irán tomado un nivel superior. El hecho de que el precio del petróleo se haya caído en más de 60 por ciento (en un año) naturalmente afecta la capacidad de inversión, de todas las empresas petroleras", apunta.

Al contado: Precio del petróleo: mentiras que ocultan la realidad

El impacto a la industria petrolera es de escala global; "porque si bien estos proyectos petroleros son de largo plazo, la reducción del precio del petróleo reduce a la vez el flujo de efectivo de las petroleras, y se reduce su capacidad de inversión", explica.

Del impacto en la industria petrolera mundial no se salva nadie: "EEUU tuvo el 19 de agosto su licitación petrolera y sí naturalmente colocó menos licencias de las que coloca habitualmente", ilustra el principal responsable de la CNH, encargada de la histórica Ronda Uno que pone fin a 77 años de monopolio estatal energético en México.

"Todo el mundo se ve afectado pero los gobiernos mantienen sus programas de licitaciones, y los mejores proyectos y los más atractivos van a captar las inversiones", define Zepeda la apuesta de la apertura de México.

Expectativas del mercado

Plataforma petrolífera - Sputnik Mundo
Economía
La caída del precio del petróleo continúa afectando al mercado de EEUU
"Hay un excedente que se ha venido reduciendo, el mercado poco a poco se está corrigiendo, y la expectativa es la que tiene el mercado internacional, que poco a poco los precios vayan tomado un nivel superior", enfatiza.

El menor ritmo económico de China y el retorno de Irán a los mercados entre otras razones, "mantiene los precios relativamente bajos; pero también información reciente va marcando que ese exceso de inventarios se va corrigiendo", apunta el responsable de la CNH.

"Los productores norteamericanos han bajado el ritmo de perforación, han bajado el número de equipos de perforación en funcionamiento", señala como indicador de las regulaciones de los flujos globales que afectan los precios.

Más aquí: La era del petróleo barato ha quedado en el pasado

La industria petrolera "es un mercado que opera con inercias largas porque es una industria que opera en el largo plazo, pero se va a ir corrigiendo, no opera tan rápido como quisiéramos con excesos de oferta", enfatiza el comisionado federal.

Esa dinámica genera picos de volatilidades: "pero el precio del mercado se va ajustando, y el precio que se anticipa es una corrección gradual al alza", puntualiza el alto cargo de la CNH.

Inversiones esperadas

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
El futuro del petróleo está ligado a Rusia y Venezuela
En la licitación de cinco contratos el de 30 de septiembre "vemos con entusiasmo que hay mucha participación internacional y nos da gusto ver que hay empresas rusas, como Lukoil", celebra el comisionado presidente de la CNH.

En cuanto a la magnitud del monto total de inversión esperada por México "lo iremos viendo de acuerdo a los contratos que se coloquen en cada licitación", explica el alto cargo de la industria energética, que ofrece un detalle pormenorizado.

Por ejemplo, en la primera licitación se colocaron dos contratos –de 14 ofertados- que "involucran inversiones, en caso de éxito exploratorio, de 1.300 millones de dólares cada uno, es decir 2.600 en caso de éxito exploratorio".

En la segunda fase de licitación, cada uno de los cinco contratos "involucra cada uno poco más de 1.000 millones de dólares"; pero habrá que ver cuántos se colocan, advierte.

Infografía: Países con mayores reservas de petróleo y gas

En la tercera licitación, México ofrecerá 25 campos maduros terrestres más pequeños, "algunos ya tienen producción, de una escala mucho menor que en conjunto van a involucrar inversiones de unos 1.100 millones de dólares".

Pero en la cuarta licitación de la Ronda Uno, que es la joya de la corona, las empresas competirán por 13 grandes contratos en aguas profundas que requieren las más moderna tecnología.

México a punto de convertirse en importador de petróleo de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
México a punto de convertirse en importador de petróleo de EEUU
"Se tiene anunciado en el plan quinquenal para aguas profundas que esos contratos involucran aproximadamente entre 3.000 y 4.000 millones de dólares cada uno", es decir hasta unos 50.000 millones de dólares en total en aquella zona del Golfo de México.

Esa cuarta licitación de la Ronda Uno incluye además los crudos extra-pesados "que involucran unos 1.300 millones de dólares en cada uno de los 11 bloques", unos 14.000 millones de dólares en total, si se presenta el éxito exploratorio y productivo, insiste Zepeda.

Finalmente, la quinta licitación incluye dos campos en el difícil reservorio rocoso terrestre de Chicotepec y unos 60 contratos en bloques de rocas de esquisto, "pero podrían disminuir", y aún se deben estimar las inversiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала