Maduro advierte sobre una tragedia civilizatoria en Siria

© REUTERS / Eduardo MunozEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
Síguenos en
“No crea Europa que una tragedia humanitaria y civilizatoria como la de Siria no va a tocar sus costas”, dijo este martes ante la Asamblea General de la ONU el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un discurso que puso particular énfasis en la paz mundial y regional.

Al repasar las últimas guerras en Afganistán, Irak, Libia y Siria, Maduro sostuvo que “hoy tendría que haber un reconocimiento de los errores trágicos cometidos al invadir y bombardear a pueblos hermanos”.

“La guerra de Afganistán, ¿trajo paz, equilibrio, vida al pueblo de Afganistán, o más miseria, destrucción o terrorismo?”, cuestionó.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Afirman que el esquema ruso de lucha antiterrorista en Siria ya funciona
“¿Quién va a pagar los crímenes en Libia, Irak y Afganistán? ¿Y los de Siria?”, cuestionó para asegurar que “admiramos a los pueblos árabes y su cultura milenaria, así como a los pueblos musulmanes”.

En este terreno, el venezolano se manifestó a favor de la propuesta de su par de Rusia, Vladimir Putin –al que calificó como “uno de los líderes más importantes del mundo”–, de crear una “alianza para la paz en Siria”.

“Más allá de la diferencia política que pudiera haber” con los diferentes regímenes de Gobierno, “nadie está facultado en este mundo a juzgar a otro país y a condenarlo”, sostuvo.

El mandatario subrayó que su Gobierno “reivindica una geopolítica del respeto de los pueblos y de la identidad de sus modelos, que rechace todo intento de hegemonizar por la vía de la amenaza o de la fuerza”.

Al analizar la evolución del escenario internacional, Maduro afirmó que “hemos pasado del mundo bipolar de confrontación a uno unipolar de dominación”, pero “ha llegado el tiempo definitivo de un mundo multipolar, multicéntrico”, aseveró.

“Solo mediante la paz se podrán alcanzar los Objetivos (de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030”, que los países miembros de la ONU adoptaron este fin de semana, observó.

EEUU-América Latina

Respecto de América Latina, donde sobrevive “un solo conflicto, el de Colombia”, Maduro felicitó al presidente de ese país, Juan Manuel Santos, por las negociaciones para firmar la paz con la guerrilla de las FARC, alzada en armas en 1964.

Lea más: Colombia promete a la ONU terminar el conflicto armado en seis meses

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro pide a EEUU el mismo trato dado hoy a Cuba
Pero el mandatario dedicó la mayor parte del capítulo latinoamericano de su discurso a saludar el deshielo EEUU-Cuba y a interpelar a Washington.

Venezuela aspira “a que las relaciones del Gobierno de EEUU con sus pares de América Latina y el Caribe tengan el mismo signo que hoy tienen las sostenidas con Cuba: diálogo, respeto y reconocimiento a lo que somos”, dijo Maduro.

Debemos “pasar la página de una historia que no debe repetirse, de golpismo, de intervencionismo”, añadió.

Maduro reconoció que la reanudación de las relaciones entre EEUU y Cuba “ha sido posible por la perseverancia del pueblo cubano y también por la valentía del presidente (Barack) Obama”.

Pero le reclamó a Obama la derogación del decreto de marzo de este año, que declaró a Venezuela como una amenaza para la seguridad de EEUU.

Tema: Sanciones de EEUU contra Venezuela

“Hemos adelantado conversaciones con el Gobierno de EEUU, en el espíritu respetuoso que corresponde, para sacar del camino esa espada de Damocles que está sobre el cuello del pueblo venezolano”, concluyó.

Advertencia sobre elecciones

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro acusa a la oposición venezolana de arrodillarse ante EEUU
Ya en el terreno doméstico, Maduro recordó que su país celebrará el 6 de diciembre comicios parlamentarios y pidió al mundo "estar muy atento a cualquier intento de violentar" el proceso.

"Venezuela tiene una vocación eminentemente democrática, popular y pacífica", dijo Maduro después de advertir que "le pido al mundo estar muy atento a cualquier intento de violentar la vida política venezolana”.

Maduro recordó que desde la primera elección que ganó el fallecido presidente Hugo Chávez en 1998, los partidarios de la revolución bolivariana han ganado 18 de los 19 comicios que se han sucedido en el país.

"Venezuela está dispuesta a seguir su curso por la vía de la democracia, por la vía de una Constitución, por la vía de la paz (…) y así lo vamos a demostrar este año una vez más", sostuvo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала