América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro pide a EEUU el mismo trato dado hoy a Cuba

© REUTERS / Eduardo MunozEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Venezuela aspira “a que las relaciones del Gobierno de EEUU con sus pares de América Latina y el Caribe tengan el mismo signo que hoy tienen las sostenidas con Cuba: diálogo, respeto y reconocimiento a lo que somos”, dijo este martes el presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea General de la ONU.

Debemos “pasar la página de una historia que no debe repetirse, de golpismo, de intervencionismo”, sostuvo Maduro.

“Abogamos por que muy pronto los EEUU, así como en 1979 el entonces presidente Jimmy Carter fue capaz de firmar con Panamá el acuerdo para devolverle el canal, le devuelvan a Cuba el territorio de Guantánamo”, añadió.

Ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y secretario de Estado de EEUU, John Kerry - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU confía en que la normalización con Cuba ayude al diálogo con Venezuela

El mandatario añadió que “saludamos los pasos dados este año para la regularización y normalización, en base al respeto de los Estados, entre (el presidente de EEUU Barack) Obama y (su par de Cuba, Raúl) Castro”.

Tema: Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU

Maduro reconoció que el deshielo entre los dos países “ha sido posible por la perseverancia del pueblo cubano y también por la valentía del presidente Obama”.

El mandatario se refirió al Gobierno de su país como una “revolución socialista del siglo XXI” que se ha levantado junto a “otras revoluciones”, como la de Bolivia y la de Ecuador, y que viene enfrentando “conspiraciones internas y externas”.

En este terreno, Maduro mencionó el decreto firmado por Obama en marzo de 2015, declarando a su país como una amenaza para EEUU.

Tema: Sanciones de EEUU contra Venezuela

El posterior debate “de abril de este año con Obama permitió saldar correctamente hasta dónde llegaba el concepto emitido por ese decreto”, dijo el presidente.

El reconocimiento del presidente Obama “de que Venezuela es un país de paz es un paso muy positivo, pero no suficiente”, advirtió.

“El decreto debe ser derogado y anulado, porque amenaza a mi patria y a nuestro país”, dijo.

“Hemos adelantado conversaciones con el Gobierno de EEUU, en el espíritu respetuoso que corresponde, para sacar del camino esa espada de Damocles que está sobre el cuello del pueblo venezolano”, concluyó.

Intentos de "violentar" elecciones.

Venezuela celebra comicios parlamentarios este año, la elección número 20 desde el inicio de la era chavista, destacó Maduro ante la Asamblea General, pidiendo al mundo "estar muy atento a cualquier intento de violentar" el proceso.

Unasur organiza observación electoral en Venezuela, incógnita sobre presencia OEA - Sputnik Mundo
Unasur organiza observación electoral en Venezuela, incógnita sobre presencia OEA

"Venezuela tiene una vocación eminentemente democrática, popular y pacífica", dijo Maduro después de advertir "le pido al mundo estar muy atento a cualquier intento de violentar la vida política venezolana ".

Maduro recordó que desde la primera elección que ganó el fallecido presidente Hugo Chávez en 1998, los partidarios de la revolución bolivariana han ganado 18 de las 19 elecciones que se han sucedido en el país.

"Venezuela está dispuesta a seguir su curso por la vía de la democracia, por la vía de una constitución, por la vía de la paz (…) y así lo vamos a demostrar este año una vez más", dijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала