Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Expulsado por corrupción uno de los jueces más prestigiosos de China

© AFP 2021Tribunal Popular Supremo de China
Tribunal Popular Supremo de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
El antiguo vicepresidente del Tribunal Popular Supremo, Xi Xiaoming, ha sido expulsado del partido y relevado de todos sus cargos tras haber sido acusado de corrupción, según la prensa china.

Tribunal Popular Supremo de China - Sputnik Mundo
Investigan por corrupción al vicepresidente del Tribunal Supremo chino
La caída de Xi llega tras una investigación de la Comisión Central de Inspección y Disciplina iniciada dos meses atrás y supone un golpe al estamento judicial, tradicionalmente a salvo de las campañas anticorrupción oficiales.

Xi, de 61 años y miembro del partido durante cuatro décadas, ostentaba el cuarto cargo más importante en el tribunal y gozaba de gran reputación por sus conocimientos en el área económica.

La investigación concluye que Xi quebró la disciplina del partido con sus conductas "desleales y deshonestas" y por "ocultar asuntos personales", según la agencia de noticias Xinhua.

Un soborno - Sputnik Mundo
Unos 19.000 funcionarios chinos son condenados por corrupción en medio año
Xi habría conseguido favores a empresarios cercanos, atendido recepciones de negocios incompatibles con su cargo y aceptado sobornos de los litigantes.

El escrito de conclusiones asegura que también rompió el deber de confidencialidad al filtrar información sensible a partes de los procesos.

Xi ha sido obligado a devolver todas las ganancias ilícitas conseguidas durante estos años y está sometido a "medidas coercitivas", que incluyen desde el arresto domiciliario a la detención o el arresto.

La Administración de Justicia, que en China está supeditada al partido, había quedado al margen de escándalos de corrupción desde que el vicepresidente Huang Songyou fuera condenado a cadena perpetua en 2010.

Pekín - Sputnik Mundo
La lucha contra la corrupción en China alcanzó su nivel más alto en 2014
Ámbitos como las poderosas empresas públicas o el Ejército, que tradicionalmente gozaban de manga ancha, han sido afectados en una campaña dirigida tanto a "moscas" como a "tigres", en palabras del presidente, Xi Jinping.

Xi, nacido en la provincia de Jiangsu, había trabajado de policía antes de emprender una carrera judicial que le llevó en 1982 al Tribunal Popular Supremo.

Xi es el mayor oficial expulsado desde la condena a cadena perpetua dictada contra Zhou Yongkang, el antiguo jefe de la seguridad nacional.

El Ejecutivo de Xi Jinping ha mostrado su intención de reformar el sistema judicial chino, afectado de desprestigio en los últimos años por las sentencias condenatorias que se han revelado erróneas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала