América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México plantea restringir veto en Consejo de Seguridad de ONU en temas de DDHH

© REUTERS / Eduardo MunozEnrique Peña, presidente de México
Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Enrique Peña, propuso restringir el uso del derecho de veto en casos de violaciones graves a los Derechos Humanos, al dirigirse el lunes al septuagésimo periodo de sesiones de la Asamblea General reunida en Nueva York.

El mandatario mexicano planteó "restringir el uso del veto en casos de violaciones graves al derecho internacional y a los derechos humanos, como son los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el genocidio".

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
París mantiene su idea de limitar derecho a veto en el Consejo de Seguridad

El derecho de veto es ejercido por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, integrado por 15 naciones en total: China, Francia, Rusia, el Reino Unido y EEUU.

El jefe de Estado mexicano propuso avanzar en "la reforma y modernización del Consejo de Seguridad", dado que el diseño de este mecanismo, creado en 1945, "ya ha probado sus notables limitaciones".

"Es inaceptable que se llegue a utilizar el poder de veto con fines exclusivamente nacionales, frenando con ello la acción internacional", reprochó el líder latinoamericano.

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia tacha de populista la idea revisar el derecho de veto en la ONU

Las cinco potencias miembros permanentes del Consejo de Seguridad "tienen una responsabilidad especial con la paz y la seguridad internacionales, que deben asumir en todo momento, en especial cuando se vulneran los valores más elementales", puntualizó.

De esta manera, México acompaña la iniciativa de Francia para restringir el uso del veto en casos de crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio, con el objetivo de "que las resoluciones de la ONU sean más efectivas, responsables y, sobre todo, representativas de los ideales de la humanidad", dijo Peña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала