- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

General francés niega que París viole derecho internacional con ataques en Siria

© REUTERS / Pascal RossignolCaza francés Rafale (archivo)
Caza francés Rafale (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los ataques aéreos de Francia contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en territorio de Siria respetan el derecho internacional, aseguró el exjefe de la misión militar francesa ante la ONU, general de brigada retirado Dominique Trinquand.

Cazas franceses Dassault Rafale en misión contra EI - Sputnik Mundo
Cazas franceses Dassault Rafale en misión contra EI
"Francia ha sido atacada por yihadistas que fueron formados o financiados por personas que se encuentran en Siria, todos los datos que tenemos lo confirman (…) por lo que el caso de la legítima defensa está perfectamente establecido", dijo este lunes en diálogo con Sputnik Nóvosti.

París bombardeó el domingo las posiciones del EI en Siria en coordinación con sus socios en la región alegando "legítima defensa", según el primer ministro francés Manuel Valls.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, declaró que esos bombardeos no acordados con Damasco contradicen las normas internacionales.

Cazas Rafale del Ejército del Aire Francés - Sputnik Mundo
Rusia acusa a Francia de violar derecho internacional al bombardear Siria
Según explicó Trinquand, la Carta de la ONU prevé tres posibles fundamentos legales para que Francia pueda actuar en Siria: una resolución de la ONU, una solicitud del Gobierno sirio o la legítima defensa, que se aplica en este caso concreto.

El general agregó que el campo del EI que fue bombardeado el domingo formaba a radicales que iban a Francia y probablemente era dirigido por un francés.

"Son personas que van a Siria y, cuando no combaten en Siria, reciben la orden de volver a Francia para hacer la guerra allí", resaltó Trinquand.

Diálogo con Rusia e Irán

Asimismo, Trinquand opinó que la coalición internacional contra el EI debe mantener el diálogo con Rusia e Irán.

"Es absolutamente necesario que los participantes actuales de la coalición (internacional contra el EI) discutan con Irán y Rusia, para establecer, primero, un modus operandi y, sobre todo, una perspectiva", dijo.

Caza F-22 Raptor de Fuerza Aérea británica - Sputnik Mundo
Los bombardeos de la coalición sobre Siria no acercan la paz

Según el general retirado, aunque no sea fácil, la coalición debe tener en cuenta la postura de Rusia que es "críticamente importante ya que Moscú es desde hace mucho tiempo aliado del Gobierno (del presidente sirio) Bashar Asad".

Trinquand recordó que Rusia ya había expresado que "el apoyo del Gobierno existente (de Siria) no significa necesariamente a largo plazo que todos los dirigentes deban conservar sus cargos".

Agregó que el acuerdo nuclear con Irán le ha permitido entablar discusiones con EEUU ha cambiado igualmente la configuración del combate contra el EI.

Tema: Programa nuclear de Irán

"Hay que realizar negociaciones sobre el tema en aras de la supervivencia de Siria y una lucha eficaz contra los islamistas", concluyó.

Desde marzo de 2011, Siria está inmersa en un conflicto armado que le ha costado la vida a más de 220.000 personas, según estimaciones de la ONU.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Putin tilda de ilegítima cualquier acción a espaldas de la ONU
Las tropas gubernamentales sirias se enfrentan a distintas facciones armadas, entre ellas los terroristas del EI que controla amplios territorios en Próximo Oriente y tiene en sus filas de 50.000 a 200.000 combatientes, según diversas evaluaciones.

EEUU y sus aliados insisten en la dimisión del presidente Bashar Asad y se oponen a cualquier colaboración con su Gobierno.

Rusia, por su parte, ha instado en múltiples ocasiones a la coalición internacional a cooperar con las autoridades sirias bajo los auspicios de la ONU para combatir al EI.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала