Occidente considerará posición rusa sobre Siria, según expertos

© REUTERS / Mike SegarVladímir Putin, presidente de Rusia, durante la 70 sesión de la asamblea general de la ONU
Vladímir Putin, presidente de Rusia, durante la 70 sesión de la asamblea general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Occidente se verá obligado a cooperar con Moscú y considerar su postura respecto a la situación en Siria, dijeron unos expertos consultados por Sputnik.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Putin tilda de ilegítima cualquier acción a espaldas de la ONU
En vísperas de participar en la 70 sesión de la asamblea general de la ONU, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia quiere cooperar más enérgicamente con todos los países en la lucha contra la amenaza terrorista que se cierne sobre Siria.

"Rusia no participará en ninguna operación terrestre en Siria ni en otros Estados, al menos de momento no lo estamos planeando, pero pensamos en cómo intensificar nuestra labor tanto con el presidente Asad como con los dirigentes de otros países", dijo Putin entrevistado por el periodista estadounidense Charlie Rose para las cadenas CBS y PBS.

Bashar Asad, presiente de Siria - Sputnik Mundo
La destitución de Asad favorecería al Estado Islámico, dice experto

El analista Pepe Escobar sostiene que desde ahora Washington, Londres y París deberán prestar oído a Rusia, "porque Moscú ha introducido unos factores capaces de cambiar la situación".

También opina que Occidente se verá obligado a reconocer la legitimidad del régimen de Bashar Asad, porque, de celebrarse un referendo, la mayoría de los sirios votaría por Asad, puesto que el Ejército sirio dirigido desde Damasco es lo único que ellos tienen para luchar contra el Estado Islámico.

Por otra parte, el profesor de la Universidad de Siracusa, Mehrzad Boroujerdi, dijo no creer que las palabras de Putin de que Rusia no piensa enviar tropas a Siria puedan tranquilizar a Occidente y, al mismo tiempo, afirmó que la crisis de los refugiados hizo a Europa y a EEUU revisar su estrategia de solución de la crisis siria.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Internacional
Cinco países tienen el poder de solucionar el conflicto en Siria, según Ban Ki-moon
El experto de la Fundación española para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), Barah Mikail, indicó que Occidente no tiene fundamento para calificar la actitud de Rusia en Siria como violación del derecho internacional, porque el régimen sirio sigue siendo legítimo y "si acepta la presencia de Rusia en su territorio dudo que alguien pueda impedirlo", dijo.

Tras afirmar que la participación de Rusia en el desarrollo de la situación en Siria es legítima, el experto al mismo tiempo admitió que pueden existir dudas sobre su carácter fundamentado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала