- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Justicia española no acusará de genocidio a la banda terrorista ETA

© Flickr / Contando EstrelasManifestación de víctimas del terrorismo de la ETA en Madrid
Manifestación de víctimas del terrorismo de la ETA en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Audiencia Nacional ha rechazado este lunes investigar a la banda terrorista ETA por genocidio al entender que "en el País Vasco, víctimas y victimarios comparten la misma identidad nacional y tan españoles son unos como otros", según señala el auto.

Iñigo Urkullu, presidente nacionalista del País Vasco - Sputnik Mundo
España
El Gobierno vasco pide el desarme "incondicional" de ETA
Según los magistrados, "los grupos protegidos en cuestión", en este caso las víctimas de ETA, "deben ser identificados, al menos, con alguno de los criterios reflejados en la ley, es decir, por su nacionalidad, etnia, raza o religión" para poder actuar por genocidio.

Por este motivo, en este caso no puede ser investigado como tal, al entender que son "indiferentes los motivos de los autores".

La justicia también rechaza extender la causa abierta contra la cúpula por delitos de lesa humanidad a los crímenes que la banda terrorista cometió antes del 1 de octubre de 2004.

Miembros de grupo armado ETA - Sputnik Mundo
Detenida en Francia la última cúpula de ETA
Según el auto, el Código Penal no castigaba con anterioridad el "ataque sistemático contra una parte de la población civil".

La imputación de la cúpula de ETA por genocidio y lesa humanidad fue planteada en una querella de agosto de 2013 por parte de los familiares de una de las víctimas de los 326 asesinatos cometidos por la banda terrorista que se declararon prescritos.

En octubre de 2011, el grupo más sanguinario de la democracia española comunicó el cese definitivo de la violencia, sin embargo, todavía no se ha producido el desarme completo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала