- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los unionistas de Ciudadanos piden la dimisión de Artur Mas

© AFP 2023 / Gerard JulienArtur Mas, presidente de Caraluña
Artur Mas, presidente de Caraluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los dirigentes de Ciudadanos, el partido unionista que quedó en segunda posición en las elecciones regionales de Cataluña, han pedido este lunes la dimisión del presidente catalán Artur Mas porque su coalición que apostaba por la independencia no consiguió el 50 por ciento de los votos en unos comicios que había convertido en plebiscitarios.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español declara que el independentismo catalán ha fracasado
Albert Rivera, líder de la formación que ha logrado 25 diputados, ha subrayado que, tras el resultado electoral, "lo primero es conseguir que (el presidente catalán, Artur) Mas dimita" y está convencido de que Cataluña "está abocada a un nuevo proceso electoral".

En una ronda de declaraciones en radio y televisión, Rivera ha opinado que la nueva legislatura puede que no empiece.

Para Rivera, Mas "no va a ser presidente porque no tiene el apoyo de las CUP", en referencia a la organización anticapitalista Candidaturas de Unidad Popular, que con diez diputados se ha convertido en la clave de la gobernabilidad.

"Esperaremos estos dos meses a ver si hay formación de Gobierno y, si no, estaremos preparados para ganar unas elecciones con programas electorales", ha resumido.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Los socialistas catalanes recuerdan que la coalición de Mas gana pero pierde diputados

El líder de Ciudadanos considera que "otra de las irresponsabilidades de Mas es haber puesto a Cataluña en manos de la CUP, un partido antisistema".

Rivera acusó a Mas de ser el responsable de haber "roto la sociedad catalana".

La candidata de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado que presentarán una propuesta para reformar la Constitución española, que incluya la financiación de todas las comunidades españolas, pero no incluirá la convocatoria de un referéndum pactado en la región más rica de España.

Las elecciones dieron una victoria absoluta a las fuerzas independentistas en escaños, pero no en votos.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Un 60% de catalanes no quiere que Artur Mas sea el próximo presidente de Cataluña
Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y los antisistema de la CUP, lograron 1,9 millones de votos, de los poco más de cuatro millones de catalanes que acudieron a las urnas.

Una primera lectura de los resultados, sin embargo, destaca que el mandato de los votantes es la convocatoria de un referéndum para dilucidar si Cataluña quiere permanecer en España.

El 77,44 por ciento de los catalanes acudieron a votar, en una participación histórica solo comparable con la de 1982 que llevó al poder en España al socialista Felipe González.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала