- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los independentistas perderían el referéndum

© REUTERS / Albert GeaLos independentistas perderían el referéndum
Los independentistas perderían el referéndum - Sputnik Mundo
Síguenos en
El resultado de las elecciones catalanas demuestra que los secesionistas "hoy por hoy no ganarían un referéndum pactado con el Estado a la escocesa" sostiene a Sputnik Novosti Salvador Giménez, analista electoral del gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados.

El sociólogo recuerda que las dos formaciones independentistas sumaron el 48% de los votos y los no secesionistas un 52% "más o menos".

"A partir de este lunes, pueden construir la realidad como quieran. Y la realidad es que mañana habrá más votantes que están a favor del derecho a decidir", afirma.

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La desconexión de Cataluña del Estado español es factible
"En 2010, con unas elecciones con muchísima menos participación había 76 diputados, que con la mirada de hoy, se considerarían independentistas. En 2012 eran 74 y a día de hoy son 72" y eso que "estamos hablando de participación" en estos comicios.

Otro dato importante de estas elecciones es que el Partido Popular del presidente Mariano Rajoy "saca unas cifras irrisorias".

El PP "que es el principal partido en España" se encuentra en Cataluña a sólo 13.000 votos de la CUP (Candidaturas de Unidad Popular), una formación que reclama una Cataluña independiente y socialista.

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores español - Sputnik Mundo
España
Canciller español alerta a los catalanes de que “un país se destruye en un mes”
Giménez ironiza en que cuando el presidente norteamericano Barack Obama recibirá los informes electorales "verá que el partido anticapitalista, antieuropeista y anti todo", en referencia a la CUP "tiene tantos votos como el PP" que gobierna en España, y se dará "cuenta de que tiene un problema", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала