- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presidente catalán: "¡Hemos ganado!"

© REUTERS / Andrea ComasArtur Mas, presidente de Cataluña
Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Cataluña, Artur Mas, se ha presentado ante sus partidarios y simpatizantes en Barcelona como claro ganador de estas elecciones.

El presidente catalán ha salido al escenario a las 22:30 (hora local) para valorar los resultados de las elecciones catalanas.

"Exactamente igual que, como demócratas, habríamos aceptado la derrota, ahora pedimos que los otros acepten la victoria de Cataluña y la victoria del sí", ha declarado.

 

Con más del 98 por ciento de los votos escrutados, Junts pel Sí (Juntos por el Sí), la lista independentista unitaria, es la clara ganadora de las elecciones con un 39,65 por ciento de los votos, que se traduciría en 62 escaños.

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP), la lista de la izquierda independentista radical, obtendría un 8,21 por ciento de los votos y 10 diputados.

Los independentistas suman así 72 de los 135 escaños (62 de Junts pel Sí y 10 de la CUP), pero no llegan al 48% de votos.

 

Independentistas catalanes ganan mayoría parlamentaria - Sputnik Mundo
España
Elecciones en Cataluña
El presidente catalán ha emplazado a sus seguidores a mantener los esfuerzos.

"Tenemos mucho trabajo por delante, no aflojaremos, tenemos un mandato democrático, sabemos qué quiere decir eso, sabemos que hemos ganado con prácticamente todo en contra, pero aún así hemos ganado y eso nos da una enorme fuerza y una gran legitimidad para llevar adelante este proyecto", ha afirmado.

Mas agregó que su formación haría "honor a este mandato democrático" y administraría la victoria "con sentido de concordia hacia todos, respecto a España, respecto a Europa y respecto al mundo".

Por su parte, Oriol Junqueras, el presidente de Esquerra Republica de Catalunya (ERC), destacó que "el sí ha ganado en escaños y ha ganado en votos".

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Los socialistas catalanes recuerdan que la coalición de Mas gana pero pierde diputados

"Hace años que trabajamos para conseguir un mandato explícito sobre la independencia de Cataluña y esta noche lo tenemos", ha dicho.

Ha añadido que "a ojos de nuestra sociedad y a ojos del mundo, el independentismo ha ganado y tiene una mayoría más que suficiente para sacar adelante este proyecto".

En las próximas semanas, según Junqueras, los independentistas tendrán que trabajar "desde las instituciones y probablemente desde la calle" para hacer de Cataluña un Estado independiente.

"Estamos escribiendo las páginas más gloriosas de nuestra historia", ha concluido el presidente de ERC.

Elecciones en Cataluña - Sputnik Mundo
España
La prensa española afronta las elecciones catalanas como un día histórico
Finalmente, el candidato de Junts pel Sí, el ex eurodiputado Raül Romeva, ha reafirmado la victoria de la coalición.

"Nadie puede decir ahora que no tenemos legitimidad para hacer aquello que queremos hacer", ha dicho Romeva.

El político independentista ha insistido en el carácter inclusivo del proceso independentista catalán: "este país lo haremos entre todas y todos".

"No hay alternativa, el dique se ha roto, comencemos a trabajar", ha finalizado Romeva.

Junts pel Sí, la lista unitaria independentista en la que se presenta el presidente de Cataluña, Artur Mas, celebrará la noche electoral en el Born Centro Cultural, conocido como Born CC.

Situación en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Junts pel Sí ya celebra su victoria en Cataluña
Este centro, ubicado en el mercado del Born de Barcelona, tiene un significado especial para los nacionalistas catalanes.

La instalación está dedicada a recordar la defensa de Barcelona contra las tropas borbónicas en 1714.

El Born CC se encuentra cerca del Fossar de les Moreres, donde se encuentran enterrados los defensores de la ciudad de Barcelona, los independentistas se concentran todos los 11 de septiembre, fiesta nacional de Cataluña, para reclamar la constitución de un Estado catalán independiente de España.

Tras la derrota de las tropas austracistas, la monarquía borbónica desmanteló las viejas instituciones catalanas y reprimió el idioma catalán.

El pasado 3 de agosto, el presidente de Cataluña firmó el decreto de convocatoria de elecciones para el próximo 27 de septiembre.

Elecciones en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Medios internacionales destacan importancia crucial de las elecciones catalanas
Aunque firmada de acuerdo con la legislación española, los partidos independentistas han planteado estos comicios como un plebiscito sobre la secesión de España, ante la imposibilidad de negociar un referendo con el Gobierno central.

Mas aseguró que, de obtener una mayoría parlamentaria (aunque no necesariamente de votos) favorable a la independencia, la primera medida será aprobar una "declaración solemne" en el Parlamento catalán para iniciar el proceso de "desconexión" de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала