- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nuevos enfrentamientos entre fuerzas israelíes y palestinos en Explanada de las Mezquitas

© REUTERS / Ammar AwadEnfrentamientos entre fuerzas israelíes y palestinos en Explanada de las Mezquitas
Enfrentamientos entre fuerzas israelíes y palestinos en Explanada de las Mezquitas - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, volvió a ser escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y jóvenes palestinos en el último día de la festividad musulmana del Eid al Adha (Fiesta del Sacrificio) y a unas horas del inicio de la fiesta judía del Sukkot (de los Tabernáculos), que comienza hoy al caer el sol.

Las fuerzas israelíes irrumpieron en la Explanada, que los musulmanes denominan el Noble Santuario y los judíos, el Monte del Templo, y dispararon granadas de aturdimiento y balas de goma contra fieles musulmanes congregados en el recinto, según diversos testigos citados por la agencia palestina Maan.

Jovenes palestinos están tirando piedras en las tropas de Israel - Sputnik Mundo
Israel redobla la seguridad después de incidentes en la Explanada
Según la policía, los enfrentamientos empezaron cuando jóvenes palestinos “lanzaron piedras y petardos” a los agentes, “que respondieron con medios de dispersión de disturbios”.

Según varios testigos, grupos de israelíes de extrema derecha se congregaron cerca de una de las puertas de acceso a la Explanada e instaron a sus seguidores a rezar en el recinto cuando empiece la fiesta de los Tabernáculos.

Los no musulmanes pueden visitar el complejo de la Explanada pero no rezar allí en virtud de un acuerdo entre Israel, Jordania y las autoridades religiosas locales. La Explanada se encuentra en la ciudad vieja de Jerusalén, situada en la parte este de la ciudad, la zona palestina ocupada por Israel desde 1967 y anexionada en 1980.

Guilad Erdan, ministro de Seguridad Interior de Israel (archivo) - Sputnik Mundo
Israel pide ilegalizar las protestas en la Explanada de las Mezquitas
Los cuatro días que ha durado la festividad musulmana del Eid al Adha, los no musulmanes no han podido entrar en la Explanada para evitar disturbios. Pero en días anteriores, el acceso de los musulmanes se ha restringido y, en cambio, se ha permitido la visita de grupos judíos entre las 7 y las 11 de la mañana.

Las autoridades palestinas manifestaron su “preocupación” respecto a la posibilidad de que los israelíes intenten establecer en el recinto un horario de rezo para los judíos. No obstante, el gobierno israelí aseguró que no tenía intención de cambiar el statu quo del complejo donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa y donde los judíos creen que se situaban sus dos templos destruidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала