Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comunidades indígenas marchan por aniversario de masacre Ayotzinapa al sur de México

© Foto : Twitter/ Regeneración RadioChiapas: Miles se manifestaron
Chiapas: Miles se manifestaron - Sputnik Mundo
Síguenos en
Comunidades indígenas que aún reivindican al rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se alzó en los años 90 del siglo XX en las montañas del sur de México, se movilizaron este sábado en homenaje a los 43 desaparecidos de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa.

"Llegará el tiempo en que paguen quienes nos deben todo, pagará quien persiguió, pagará quien encarceló, pagará quien golpeó y torturó", dijeron los miles de manifestantes en un comunicado firmado por el EZLN, provenientes de las comunidades organizadas en las zonas montañosas de Chiapas, fronterizas con Guatemala.

"Pagará quien impuso la desesperación de la desaparición forzada. Pagará quien asesinó", dice el texto firmado por los subcomandantes Moisés y Galeano, como se rebautizó el encapuchado Subcomandante Marcos, que cambió su nombre al dejar la vida pública al frente de la desmovilizada guerrilla zapatista.

Manifestación en memoria de un año de la masacre de los estudiantes de magisterio rural de Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
Decenas de miles marchan en el corazón de México por los desparecidos de Ayotzinapa
Las protestas que tuvieron epicentro en la Ciudad de México, se repitieron en los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca con predominio indígena.

La marcha de los indígenas que permanecieron organizados en sus comunidades en las montañas en Chiapas tras la rebelión que estalló en 1994, fue convocada contra quienes "adornan la muerte, la desaparición forzada, el encarcelamiento, la persecución y el asesinato con el escándalo de su corrupción".

Los zapatistas critican a quienes, sin importar "el color de su política", "detrás de un cambio de nombre y de bandera (…) siempre el mismo rostro, la misma soberbia, la misma ambición y la misma estupidez.

Esos líderes mexicanos actúan "como si al desaparecer y asesinar también quisieran desaparecer y asesinar la memoria", dice el texto con el cual rompe el silencio el grupo rebelde que abandonó la lucha armada y se dedicó a organizar las comunidades de la montañas de Chiapas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала