- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La CUP lleva la campaña al resto de territorios de habla catalana

© AP Photo / Emilio MorenattiMiembros de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) en Barcelona, el 20 de septiembre, 2015
Miembros de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) en Barcelona, el 20 de septiembre, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha decidido llevar este sábado la campaña electoral para las elecciones de mañana domingo más allá de Cataluña, al resto de territorios de habla catalana.

La CUP no será cómplice de Junts pel Sí en Cataluña - Sputnik Mundo
España
La CUP no será cómplice de Junts pel Sí en Cataluña
Concretamente, el partido de la izquierda radical independentista realizará actos en la Franja de Poniente (en la comunidad autónoma de Aragón), la Comunidad Valenciana, Baleares y Perpiñán (Francia).

Según la legislación española, el día previo a las elecciones los partidos no pueden realizar actos de campaña ni pedir el voto a los ciudadanos.

Sin embargo, tratándose de unas elecciones autonómicas, los partidos sí que pueden convocar actos fuera de la comunidad autónoma en la que se realizan las elecciones.

De este modo, la CUP "esquiva" la legislación española y reivindica los Países Catalanes, la independencia y constitución en un único Estado de todos los territorios de habla catalana.

Bandera independista de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
El cambio en España solo es posible con la independencia de Cataluña, según la CUP
Según informa el digital catalán Vilaweb, los cabezas de lista de Barcelona y Girona, Antonio Baños y Benet Salellas respectivamente, participarán en un acto en el cine Castellet de Perpiñán a las 18.30 (hora local).

La número dos de la CUP, Anna Gabriel, y el exdiputado Quim Arrufat, viajarán hasta Palma para participar en una charla en el café Can Alcover.

El número tres de la lista, Josep Manel Busqueta, se desplazó esta mañana hasta Xàtiva (Valencia) para participar en un acto en la plaza del Mercado, acompañado de los exdiputados David Fernàndez e Isabel Vallet.

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La desconexión de Cataluña del Estado español es factible
Finalmente, Gabriela Serra y Albert Botrán, cuatro y cinco respectivamente, estarán en Fraga (Aragón).

El pasado 3 de agosto, el presidente de Cataluña, Artur Mas, firmó el decreto de convocatoria de elecciones para el próximo 27 de septiembre.

Aunque firmada de acuerdo con la legislación española, los partidos independentistas han planteado estos comicios como un plebiscito sobre la secesión de España, ante la imposibilidad de negociar un referéndum con el Gobierno central.

Mas aseguró que, de obtener una mayoría parlamentaria favorable a la independencia, la primera medida será aprobar una "declaración solemne" en el Parlamento catalán para iniciar el proceso de "desconexión" de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала