América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudiantes paraguayos mantienen protesta para cambiar estatutos universitarios

© AFP 2023 / Norberto DuarteEstudiantes paraguayos mantienen protesta para cambiar estatutos universitarios
Estudiantes paraguayos mantienen protesta para cambiar estatutos universitarios - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la más importante de Paraguay, mantendrán la vigilia iniciada el jueves en busca de modificar los estatutos de la casa de estudios luego de que su rector fuera detenido por corrupción, dijo a Sputnik Nóvosti este viernes el dirigente estudiantil Leonardo Gómez.

Los estatutos de la UNA "vienen de tiempos totalitarios" y no brindan garantías para los estudiantes, lo que los hace "realmente lamentables", dijo Gómez.

La renuncia y el arresto este viernes del "rector Enrique Froilán Peralta son solamente el comienzo; no queremos cambiar uno por otro, queremos hacer un cambio integral en la Universidad Nacional de Asunción y en el sistema educativo", agregó.

Gómez, coordinador estudiantil del Centro de Estudios e Investigaciones Universitarias de la Facultad de Derecho y Notariado de la UNA, dijo que la caída del rector demuestra que existía "todo un sistema perverso que estuvo administrando por años la UNA".

"Hay mucho por cambiar", añadió Gómez, administrador responsable del periódico digital El Independiente de la UNA.

Peralta renunció a su cargo y fue detenido este viernes por pedido del Ministerio Público que lo acusa de corrupción, confirmó a Sputnik Nóvosti una fuente de la fiscalía.

Peralta permanecerá "en prisión preventiva hasta que el juez dicte sentencia", dijo la fuente.

La renuncia obedeció a que "ya no tiene sentido seguir en el cargo", dijo su hermano, Nelson Peralta, quien pidió a estudiantes que se movilizaron contra el exrector que "actúen con la misma vara con todos los demás decanos" informó la radio 730 AM, según reseña el periódico Última Hora.

Peralta está imputado como promotor de una red de 12 personas que fueron ubicadas con salarios en diversas reparticiones de la UNA, reseña el diario ABC de Paraguay.

"Estas personas fueron beneficiadas con rubros docentes, sin contar con el perfil adecuado como exigen la Constitución Nacional, la Ley de Educación y los propios estatutos de la UNA", dijo la fiscal Josefina Aghemo, citada por ABC.

La polémica comenzó cuando se conoció la designación como docentes de funcionarios que no reunían las cualidades para ejercer dicha función.

La mayoría de los beneficiados eran parientes de Tatiana Cogliolo, secretaria de Peralta cuando este era decano de la Facultad de Veterinaria.

Cogliolo cobraba unos 890 dólares como docente en dos cátedras de la misma facultad, además de percibir una bonificación y otro sueldo paralelo.

La lista también incluye a otra exsecretaria del rector, según la prensa local.

Estudiantes de distintas facultades protestaron el jueves mediante una vigilia, reclamando una investigación y la renuncia de Peralta, quien había pedido licencia a su cargo desde el lunes.

La UNA es la universidad más antigua de Paraguay, la de mayor presupuesto entre las ocho de carácter público que tiene este país, y cuenta con 12 facultades y más de 54.000 estudiantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала