Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pablo Iglesias dice que Artur Mas no es soberanista

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaPablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder de la formación progresista Podemos, Pablo Iglesias, acusó hoy en Barcelona al presidente catalán, Artur Mas, de no ser soberanista.

En el acto de fin de campaña de Catalunya Sí que es Pot (Cataluña Sí que se Puede), la coalición que impulsa Podemos, la izquierda catalana y los verdes, Iglesias preguntó: "¿Qué es lo que significa ser soberanista, nosotros somos soberanistas", en referencia al derecho a decidir sobre un abanico que va mucho más allá de sólo la independencia.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos considera decepcionante su resultado en Cataluña

"¿Se puede construir una Cataluña soberana con un consejero de CDC? Yo creo que no", prosiguió Iglesias en referencia al partido de Mas, acosado por supuestos escándalos de corrupción por cobrar comisiones a cambio de contratos de obra pública.

Iglesias pidió el voto por Lluís Rabell, cabeza de lista por CSQEP, porque "es votar por un futuro soberano para Cataluña".

Rabell cerró la campaña, en un acto multitudinario en el cinturón de Barcelona, pidiendo el voto para evitar que Mas, siga provocando "la ruptura del pueblo" con sus políticas económicas.

Y pidió que no caigan en la "trampa" de la "crispación y el enfrentamiento por banderas" de los independentistas ni en "el anticatalanismo" que atiza el Partido Popular. "No podemos permitir que nos revienten el país", sentenció.

Artur Mas, presidente de Caraluña - Sputnik Mundo
España
Los unionistas de Ciudadanos piden la dimisión de Artur Mas

Rabell advirtió del peligro de que Mas y Rajoy sometan al país a una "parálisis por una guerra estéril de banderas" y ha anunciado que, en caso de ser presidente, el suyo "no será un gobierno de renuncias".

La candidatura de Podemos en Cataluña recibió ese viernes el respaldo del primer ministro griego Alexis Tsipras.

Tsipras se dirigió en catalán desde su cuenta de Twitter a los votantes que este domingo decidirán el futuro de Cataluña.

"Catalanes", escribió, "este domingo votad por Europa". "Necesitamos", prosiguió, "gobierno del cambio en todas partes para rescatar la democracia". Y concluyó: "Buena suerte, Cataluña Sí que se Puede".

Podemos, al igual que Syriza, la formación que encabeza Tsipras, forma parte del Partido de la Izquierda Europea (PIE).

Según la última encuesta de Metroscopia para el diario El País, CSQEP empataría con los socialistas del PSC con 14 diputados cada uno.

Independentistas catalanes ganan mayoría parlamentaria - Sputnik Mundo
España
Elecciones en Cataluña

CSQEP defiende el encaje de Cataluña en una España federal tras abrir un proceso constituyente.

Los partidos independentistas ven estas elecciones en clave plebiscitaria, ante la imposibilidad de pactar un referéndum de independencia con el Gobierno central.

El presidente catalán aseguró que, de obtener una mayoría parlamentaria favorable a la independencia como prevén las encuestas, la primera medida será aprobar una "declaración solemne" en el Parlamento catalán para iniciar el proceso de "desconexión" de España.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала