- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Independencia catalana provocaría efecto dominó en el País Vasco

© AP Photo / Alvaro BarrientosPartidarios de independencia de Cataluña y País Vasco protestan con las banderas de sus regiones
Partidarios de independencia de Cataluña y País Vasco protestan con las banderas de sus regiones - Sputnik Mundo
Síguenos en
La eventual independencia catalana podría intensificar el movimiento soberanista vasco, opina el politólogo belga cercano al nacionalismo flamenco, Bart Maddens, profesor de la Universidad Católica de Lovaina.

"Pienso que la única región en España que podría seguir el ejemplo de Cataluña es el País Vasco, que también tiene un idioma propio y dónde los sentimientos nacionalistas son también muy intensos, por lo que podría haber un efecto dominó", dijo en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

El politólogo descartó que el proceso independentista catalán afecte otras regiones catalanoparlantes de España.

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La desconexión de Cataluña del Estado español es factible

"La mayoría de estas comunidades autónomas no son tan nacionalistas o por lo menos son más apegadas a España", explicó, poniendo como ejemplo a Valencia, que "no tiene movimiento separatista".

Maddens tampoco cree que los habitantes de otras regiones de habla catalana puedan llegar a ser ciudadanos de una Cataluña independiente.

"Los independentistas han dicho de manera firme que la ciudadanía catalana se determinará solo a nivel territorial, por lo que únicamente los habitantes de la actual comunidad autónoma de Cataluña serían ciudadanos de la República Catalana", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала