- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos no apoyará un Gobierno de concentración nacional en Cataluña

© AP Photo / Manu FernandezPodemos no apoyará un Gobierno de concentración nacional en Cataluña
Podemos no apoyará un Gobierno de concentración nacional en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
Catalunya Sí que es Pot (Cataluña Sí se Puede), la coalición que impulsa Podemos y la izquierda catalana con los verdes, no apoyará ningún gobierno de concentración nacional, afirma a Sputnik Novosti Albano Dante, candidato de Podemos en CSQEP.

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores español - Sputnik Mundo
España
Canciller español alerta a los catalanes de que “un país se destruye en un mes”
Dante denuncia que la llave del proceso soberanista la tiene Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido del presidente Artur Mas, por lo que existe una "imposibilidad total" para este acuerdo.

Mas "ha utilizado este proceso soberanista para aplicar unas políticas que están en las antípodas de lo que nosotros proponemos", dice en referencia a los recortes aprobados por el Ejecutivo nacionalista.

CSQEP, que apuesta por el derecho a decidir, no acepta el carácter plebiscitario de los comicios de este domingo 27 de septiembre, tal como lo presentan las fuerzas independentistas.

"Entendemos que hay que elegir un Gobierno y que a partir del 28 de septiembre se van a tener que tomar decisiones de todo tipo", explica: "No aceptamos de que solo se hable del sí o del no" defiende Dante.

Dante fue el ganador de las primarias de Podem (Podemos en Cataluña), activista y fundador de 'Cafè amb llet' (Café con Leche), la revista que denunció los casos de corrupción vinculados con la política sanitaria de CiU, la coalición que ha gobernado la región más rica de España durante casi 30 años, los cinco últimos con Mas.

Tema: Elecciones en Cataluña

Según el político, "las etiquetas (entre independentistas y unionistas) ahogan la pluralidad": "Hay mucha gente que cree que la independencia es la única salida, pero también hay un grupo importante que cree que hay que seguir integrados en ámbito español bajo uno u otro formato y otros que no lo tienen claro o no consideran el tema prioritario".

"En un plebiscito habría que contar los votos", pero el equipo de Mas "prefiere jugar obviamente con un sistema electoral que les favorece", referencia al sistema D'Hondt, que prima el voto rural, que en Cataluña es más nacionalista, que el urbano.

La declaración de independencia necesita voluntad de ruptura - Sputnik Mundo
España
La declaración de independencia necesita voluntad de ruptura
Para Dante, se trata de "una trampa" porque "tiran adelante un proceso de independencia con una mayoría de votos en contra".

"El 80 por ciento de los catalanes defienden el derecho a autodeterminación y lo acepta gente que incluso votaría que no la independencia", comenta.

Según este político, la derecha se siente también confortable ante el plebiscito: "Desde el minuto uno se ha apostado por esta polarización, querían convertirlo en plebiscitario y eso ha sido muy bien recibido por las fuerzas contrarias", en referencia al Partido Popular y la formación emergente Ciudadanos.

"Han aceptado el juego porque hay mucha gente interesada en no hablar de la gestión de Gobierno y la gestión de la oposición", denuncia Dante: "¿Quién está mas de acuerdo con las plebiscitarias?", se pregunta, "los responsables de los recortes y de la corrupción en Catalunya y en España".

El PP, continúa, "se convierte ahora en el gran salvador de la patria" y están consiguiendo que "un proceso con una raíz democrática y popular se convierta en el refuerzo de dos elites la de España del PP y Ciudadanos y la de Cataluña de Mas".

Dante recupera la memoria del 15 de mayo, cuando decenas de miles de personas tomaron las plazas de varias ciudades españolas para demostrar su indignación ante las políticas de austeridad, para denunciar que los "responsables de aquellas políticas se hayan convertido en los abanderados de este movimiento nacionalista".

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Ministro español compara la 'guerra de banderas' en Barcelona con ETA
"Unos dirigentes que amenazan con frenar el proceso soberanista sino se les permite aplicar su políticas de privatizaciones", dice, cuando "decimos que se utilizan una ansias legitimas de mucha gente para aplicar unas políticas concretas no nos lo inventamos, lo hemos visto".

Dante habla del "chantaje de Convergencia a los republicanos de ERC y a las entidades civiles que forman la coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí)".

Incluso Antonio Baños, cabeza de la lista de la organización independentista y anticapitalista CUP denunció que "Mas les dijo o lo hacemos como yo digo o no se hace", en referencia a seguir adelante con la independencia.

Guerra de banderas

Hay mucha gente interesada en que el proceso independentista catalán se "convierta en una guerra de banderas", y la única manera de solucionar este reto es a través de un referéndum, defiende este activista.

"No se puede negar una aspiración popular que es muy amplia, pero sin aceptar que la agenda la marquen los de siempre, y eso es complicado" reconoce el líder de Podem (Podemos).

En Podemos, continúa, "nos negamos a esta simplificación, a esta estrategia que no es nuestra y que no aceptamos".

La posición de CSQEP "es clara" y "no es el sí ni el no", pero entienden que el clamor social solo se puede solucionar con un referéndum.

"Si somos el 80 por ciento para pedir que haya una consulta, tenemos más fuerza que si intentamos un proceso de independencia unilateral con menos de la mitad de los votos", defiende.

Banderas de España y Cataluña - Sputnik Mundo
España
La independencia catalana supondría un conflicto con Madrid, dice experto ruso
Según Dante, "hay una mayoría que quiere resolver este reto de manera democrática", e insiste en que este movimiento nacionalista "era muy amplio", pero que el partido de Mas, "en su intento por sobrevivir", se ha aprovechado de él.

Para el político, hablar de soberanía también tiene otras connotaciones: "En España históricamente y por motivos electorales se está jugando a presentar las demandas del pueblo catalán como una agresión o como un menosprecio contra España" y desde Cataluña "también se ha reforzado", como cuando se escucha a "gente de aquí decir que los agricultores andaluces son vagos".

Pero cuando "hablamos de soberanía", es la que también se "está dando en el resto del Estado español con los que luchan contra el TTIP", recuerda Dante.

"Los del partido de Mas se dicen que son soberanistas cuando se van a Madrid y pactan con los conservadores del PP, los socialistas del PSOE y con Ciudadanos", denuncia.

Tema: Protestas contra el TTIP

Para Dante, "el TTIP es un ataque a la soberanía no sólo de Catalunya sino de los pueblos de Europa", que "va a cambiarla capacidad de los parlamentos": "Es un ataque a la democracia", reitera.

Los que ahora defienden una consulta "votaron en contra de hacer un referéndum sobre el TTIP".

Dante afirma que todos los que luchan en el resto de España contra el TTIP "son nuestros compañeros".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала