- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España cierra el 'corredor sanitario' con Libia

© AFP 2023 / Mahmud TurkiaHerido durante enfrentamientos en Libia
Herido durante enfrentamientos en Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
España ha cerrado por motivos de seguridad el "corredor sanitario" que mantenía con Libia, concediendo visados para que los heridos de guerra pudieran ser atendidos en España, denuncia la embajada libia en Madrid.

Según explica hoy la Cadena Ser, de fuentes diplomáticas libias, desde hace cuatro meses "España ha cerrado' temporalmente el grifo diplomático desde Libia".

Desde julio, España ya no concede a los heridos de guerra libios los visados nacionales, que hasta ahora sí expedían desde la embajada española en Túnez, a donde se trasladó la sede diplomática al empeorar el conflicto en el país africano.

Una bomba de mediana potencia estalló esta noche frente a la embajada española en Trípolí - Sputnik Mundo
EI ataca la embajada española en Libia
La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de bloquear temporalmente este 'corredor sanitario' está "impidiendo que un buen número de los heridos puedan ser atendidos en España", según aseguran fuentes diplomáticas libias.

"Tenemos capacidad para asistir a 200 heridos en España, pero actualmente sólo estamos tratando a seis", explica a la SER un funcionario de la embajada de Libia, "no podemos traer a más porque España, desde hace meses no da visados nacionales", añade.

En 2011, como hicieron países como Alemania o Italia, España llegó a un acuerdo con Trípoli para atender a los heridos que está dejando la guerra civil que divide a Libia en dos bandos, desde hace cuatro años.

Desde entonces," casi 800 heridos han sido atendidos en España, según los datos aportados por la embajada de Libia", explica la radio.

Libya - Sputnik Mundo
España
España condena los atentados en Libia y pide un frente común contra el terrorismo
Según la Ser, el coste íntegro de esos tratamientos (algunos casos muy graves) los asume directamente la embajada de Libia, a través del Comité de Heridos Libio que recibe un presupuesto del Ministerio de Salud libio, del gobierno instalado en Tobruk).

Cada paciente tiene asignado un fondo, "el tope está en 250.000 euros", aseguran las fuentes diplomáticas.

La Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio español de Asuntos Exteriores, no desmiente a Libia.

Pero oficialmente se limitan a decir que "todos aquellos libios que cumplan con los requisitos del territorio Schengen, podrán recibir con normalidad sus visados".

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала