- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polémica en EEUU por la canonización de Junípero Serra

© AP Photo / Michael ReynoldsEl papa Francisco frente de la escutura del fraile franciscano Junípero Serra, California
El papa Francisco frente de la escutura del fraile franciscano Junípero Serra, California - Sputnik Mundo
Síguenos en
55 tribus de California condenaron la canonización de Junípero Serra, el sacerdote franciscano que fundó ocho misiones a fines del siglo XVIII.

El papa Francisco canonizó al fraile franciscano Junípero Serra en una ceremonia en Washington ante 25.000 personas. Junípero "buscó defender la dignidad de la comunidad nativa, protegiéndola de cuantos la habían abusado", señaló.

Sin embargo, la decisión  generó una amplia controversia en las tribus indígenas de California. Serra “jugó un rol fundamental en la esclavización, tortura y tácticas violentas perpetradas contra los pueblos nativos a través del sistema de misiones en California”, escribió el Congreso Nacional de Indígenas Americanos (NCAI), en una declaración publicada en el sitio web ThinkProgress.

“Esta canonizacion es fuertemente rechazada por las tribus de California porque valida la historia monstruosa de la Iglesia Católica en ese tiempo”, continúa diciendo. 

Para la NCAI, la canonización de Junípero envía un mensaje opuesto a las declaraciones del Papa en Bolivia en julio, cuando pidió “humildemente perdón no sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

La Asociación de Gobiernos Tribales de California envió una carta a la Diócesis de Monterrey, señalando que la canonización del fraile franciscano “no reconoce el abuso perpetrado sobre nuestro pueblo por las misiones católicas y por Serra”. 

Cerca de 11000 personas firmaron en el sitio petitions.moveon.org una carta contra la canonización: “No queremos una disculpa; necesitamos una acción inmediata del Vaticano para rescindir la Doctrina del Descubrimiento y reconocer el tratamiento inhumano a nuestros ancestros”.

© AP Photo / Evan VucciEl proceso de la canonización del fraile franciscano Junípero Serra
El proceso de la canonización del fraile franciscano Junípero Serra - Sputnik Mundo
El proceso de la canonización del fraile franciscano Junípero Serra

Entrevistado por el sitio Democracy Now el 23 de septiembre, Valentin López, jefe de la Banda Tribal Amah Mutsun, dijo que “Junípero Serra fue brutal para los indios de California. Fue el primer padre presidente, como resultado de lo cual, su responsabilidad era desarrollar sistemas, regulaciones y políticas para capturar,  “cuidar” y retener a los indígenas. Salían con soldados y capturaban a los indios y los obligaban a marchar a las misiones. Una vez en la misión, no podían irse. Eran mano de obra esclava para las misiones. Si huían, enviaban soldados a capturarlos y traerlos de vuelta, y eran castigados a latigazos, a veces hasta por un mes”, señaló.

“Las misiones separaban familias, madres de padres y de hijos, para que los padres no pasaran su cultura a los hijos, un verdadero culturicidio”, además de lo cual, las mujeres separadas de sus familias eran continuamente violadas por los soldados, pues no había más mujeres en California en esos tiempos.

De acuerdo con Julian Brave Nosecat, responsable de temas sobre los nativos americanos en The Huffington Post, la población indígena de California era de entre 300.000 a un millón antes de la llegada de los misioneros, hablaban entre 64 a 80 lenguas y eran parte de la región más poblada de pueblos indígenas antes de la colonización, pero fueron diezmados por las enfermedades, la guerra y las condiciones de las misiones. “En 1910, un siglo y medio después de misiones, carreras por el oro y reservaciones, solo quedaron 15.850 indios en California”, concluye.


Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала