América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unasur organiza observación electoral en Venezuela, incógnita sobre presencia OEA

© Foto : Carlos Pozo Albán / Cancillería de EcuadorUnasur organiza observación electoral en Venezuela, incógnita sobre presencia OEA
Unasur organiza observación electoral en Venezuela, incógnita sobre presencia OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó la conformación de la misión de observación electoral para los comicios parlamentarios en Venezuela mientras se mantiene la incógnita sobre la participación de otros organismos internacionales como la OEA, según pudo saber Sputnik Nóvosti.

En un colegio electoral en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela confirma observación de Unasur en elecciones parlamentarias
"La metodología de trabajo, la conformación, el despliegue y la logísitca de la Unasur, ya está establecida en los documentos del consejo electoral; eso no excluye la coexistencia con otro tipo de misiones, pero si no hubiera otras, naturalmente la Unasur cumplirá con su cometido", aseguró Wilfredo Penco, vicepresidente del consejo nacional electoral de Uruguay.

"La decisión de convocar a más misiones de acompañamiento depende de Venezuela y tengo entendido que el país va a invitar a más observadores", agregó Penco en diálogo con Sputnik Nóvosti.

La Unasur aprobó este miércoles la conformación de la misión, pero aún queda pendiente la celebración del acuerdo entre el consejo regional electoral y la presidencia pro témpore del organismo, a cargo de Uruguay.

Henrique Capriles, líder de oposición venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Líder opositor venezolano Henrique Capriles solicita observación electoral a la OEA
"Ahí se establecerán los lineamientos fundamentales de la misión y cumplirá los mismos cometidos que ha cumplido en todas las instancias anteriores, no solo en Venezuela, donde ya participó en elecciones, sino también en Colombia, Perú, Paraguay o Bolivia, entre otros", destacó Penco.

La misión de observación estará integrada por cuatro representantes de cada uno de los organismos electorales de los 12 países miembros de la Unasur, según informó Penco el miércoles en rueda de prensa.

La misión de Unasur, continuó, está conformada por funcionarios altamente especializados en los organismos electorales de los diferentes Estados de la región y por las propias autoridades electorales.

"La misión no solo se limita a participar en la jornada electoral, sino que hace un despliegue a nivel nacional y mantiene una estrecha relación con todos los actores, con las autoridades electorales del país, organizaciones políticas y candidatos que participan en la elección", precisó.

Una imagen de cartón del encarcelado líder de la oposición venezolana Leopoldo López - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela presenta escenario inédito hacia elecciones de diciembre
Sin embargo, en opinión de excanciller uruguayo Sergio Abreu, hay organismos que disponen de más experiencia para llevar a cabo este acompañamiento, como es el caso de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"La OEA tiene una gran sensibilidad para desplazar equipos y especialistas en temas electorales en cualquier territorio y lo hacen con una enorme profesionalidad, con la experiencia que ya han tenido en países con turbulencias importantes como Guatemala", que celebró elecciones este mes de septiembre, aseguró Abreu.

"No es lo mismo que la Unasur, no tiene un desarrollo de esta naturaleza porque es muy nueva en su funcionamiento (se creó en 2008) y tiene otro tipo de referencias desde el punto de vista institucional. No tiene una unidad especial como tiene la OEA", agregó.

Para Abreu, quien ha participado en misiones de observación electoral con la OEA, "no se trata de decir que una organización es mejor que otra", sino que lo primordial es "buscar el máximo nivel de garantías para preservar los mecanismos democráticos con la mayor transparencia".

"Se deben buscar las mejores condiciones para llevar a cabo el proceso y eso es lo que tenemos que impulsar. Acá el secreto de la democracia es la protección de las minorías", manifestó.

"No me preocupa quiénes intervienen, sino quiénes son los defendidos y los defendidos siempre son las minorías que tratan de ganar espacio en un sistema democrático donde tienen que estar protegidas por el abuso de poder que se pueda producir", agregó.

Las elecciones parlamentarias de Venezuela se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

Según datos de la Unasur, desde 2011 la organización ha realizado 16 misiones electorales que incluyen Venezuela, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Surinam.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала