Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales celebra fallo de La Haya y llama al diálogo con Chile

Síguenos en
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este jueves su satisfacción por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que desestimó la objeción de Chile y se declaró competente en la demanda boliviana para negociar una salida al mar, y llamó al diálogo con el Gobierno de Michelle Bachelet.

"En nombre del pueblo y del Estado quiero expresar la enorme satisfacción por la decisión tomada por la CIJ, quiero saludar al pueblo boliviano por su lucha permanente para volver al océano Pacífico con soberanía", expresó el mandatario ante una nutrida audiencia de periodistas, tanto bolivianos como chilenos.

Corte Internacional de Justicia de La Haya - Sputnik Mundo
América Latina
Corte de La Haya rechaza objeción de Chile a demanda marítima de Bolivia
El jefe de Estado afirmó que se trataba de "un día inolvidable" y expresó su convencimiento de que "tarde o temprano se iba a hacer justicia".

El presidente tuvo que detener su mensaje en varias ocasiones ante las manifestaciones de algarabía en las puertas del Palacio Quemado (sede del Gobierno), donde se instaló una pantalla gigante para seguir el pronunciamiento de la CIJ.

Varias decenas de personas con banderas de Bolivia y de la reivindicación marítima (estandarte especial de la causa) se apostaron en la céntrica Plaza Murillo para festejar la decisión del tribunal.

"Bolivia nunca ha claudicado y nunca claudicará para volver al Pacífico con soberanía", sostuvo el presidente Morales, notablemente emocionado.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La demanda de Bolivia para negociar salida al mar carece de toda base, dice Bachelet
El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda ante la CIJ para exigir a Chile que se siente a negociar "de buena fue" una salida soberana boliviana al océano Pacífico.

Santiago objetó que el caso ya estaba resuelto por un tratado de 1904 y por tanto la CIJ no era competente, pero el tribunal rechazó este jueves ese argumento

A causa de un enfrentamiento bélico en 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa.

Ambos países interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1978 a causa de este diferendo

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала