América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diario uruguayo ataca la "filosofía" de José Mujica

© YouTube / Human la peliculaJosé Mujica
José Mujica - Sputnik Mundo
Síguenos en
El video del ex presidente uruguayo José Mujica, titulado “47 segundos de sabiduría”, que se hizo viral en Internet, y en el cual critica a la sociedad de consumo, causó polémica en su propia patria.

“Inventamos una montaña de consumo superfluo y hay que tirar y vivir comprando y tirando, y lo que estamos gastando es tiempo de vida, porque cuando yo compro algo, o tú, no lo compras con plata, lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar para tener esa plata, pero con esta diferencia: la única cosa que no se puede comprar es la vida, la vida se gasta, y es miserable gastar la vida para perder libertad”, dijo Mujica en esos 47 segundos.

En un editorial titulado ‘Todo es filosofía’, el diario uruguayo El País criticó en duros términos el video: “El legado de Mujica como presidente es casi inexistente. En los grandes temas del país, que evidentemente no pasan por la legalización de la marihuana, no hizo ningún aporte relevante. Su administración fue desastrosa como hoy queda en evidencia ante el cambio de fase de la economía internacional”. 

“El entrevero conceptual que suele formar parte del combo discursivo de Mujica, donde mezcla sin asco consumismo con capitalismo, neoliberalismo con libertad y marxismo con globalización, no llega a ninguna conclusión edificante porque no puede dejar de ser una nebulosa circular inconducente”, afirma el rotativo.

José Mujica da una entrevista para el filme HUMAN - Sputnik Mundo
José Mujica da una entrevista para el filme HUMAN
El editorial además sostiene que “debemos comenzar por comprender que filósofos fueron Kant o Hume, Mujica es simplemente un hablador con capacidad para captar la atención de las masas. Un "pop star" en todo caso, pero nada que aporte al acervo cultural, político o filosófico de la humanidad, aunque el mismo se haya empeñado en autopromoverse como candidato al premio Nobel de la paz, sin ningún mérito concreto”.

“Mujica, en su contradictoria y ramplona verborragia incontenible, puede resultar entretenido, pero a la hora de la verdad sus ideas son nefastas y su obra, cuando tuvo la oportunidad de hacer algo, fue inexistente, cuando no directamente contraproducente”, sentencia el periódico.

A pesar de que el editorial termina llamando a “no seguir perdiendo el tiempo individual y colectivo escuchando y discutiendo los dislates de nuestro ilustre expresidente”, el video  ya lleva 223.000 visitas en youtube y ha sido replicado en sitios web de todo el mundo.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала