Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El acuerdo de paz en Colombia incluirá amnistía para delitos políticos

© AFP 2021 / Yamil Lage El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, y jefe de los negociadores guerrilleros, alias Iván Márquez
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, y jefe de los negociadores guerrilleros, alias Iván Márquez - Sputnik Mundo
Síguenos en
El acuerdo de paz que deberán firmar en seis meses la guerrilla de las FARC y el Gobierno de Colombia incluirá una "amplia amnistía para delitos políticos y conexos", definición que podría incluir el narcotráfico, según el documento difundido el miércoles en La Habana y al que tuvo acceso Sputnik Nóvosti.

Una vez finalizadas las hostilidades "el Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos", señala el texto leído en La Habana por representantes de los Gobiernos garantes de las negociaciones, Cuba y Noruega.

"Una ley de amnistía precisará el alcance de la conexidad", añade el texto.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izda.), y el  jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC firmarán la paz en seis meses, afirma Santos

El documento expresamente excluye de tal "amnistía o indulto" las conductas tipificadas en la legislación nacional "que se correspondan con los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra".

Estos crímenes graves abarcan "la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual", los que "serán objeto de investigación y juzgamiento por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz", señala el documento.

"La Jurisdicción Especial para la Paz tendrá competencia respecto de todos los que de manera directa o indirecta hayan participado en el conflicto armado interno, incluyendo a las FARC-EP y a los agentes del Estado, por los delitos cometidos en el contexto y en razón del conflicto, en especial respecto de los casos más graves y representativos", reza el texto acordado.

La jurisdicción contará con salas de justicia y un tribunal para la paz, cuyo objetivo final es "obtener verdad", contribuir a la reparación de las víctimas "y juzgar e imponer sanciones a los responsables de los graves delitos cometidos durante el conflicto armado, particularmente los más graves y representativos, garantizando la no repetición".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri alias "Timochenko", realizaron el anuncio el miércoles en La Habana, donde delegaciones de las dos partes negocian desde hace tres años una vía para poner fin al conflicto que dura desde 1964.

El acuerdo prevé dos tipos de procedimientos judiciales: uno para quienes reconozcan la comisión de delitos, y otro para quienes lo hagan de manera tardía, o no lo hagan.

A los primeros se les impondrá una sentencia "fundada en las conductas reconocidas" y les cabrán sanciones de entre cinco y ocho años de prisión "en condiciones especiales".

Quienes reconozcan sus responsabilidades de manera tardía cumplirán penas de prisión por el mismo plazo, pero en "condiciones ordinarias".

Quienes se nieguen a reconocer su responsabilidad y sean halladas culpables, "serán condenadas a pena de prisión hasta de 20 años, en condiciones ordinarias", sostiene el acuerdo.

Iván Márquez, líder del grupo guerrillero FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC listas para dejar las armas y ser partido político en Colombia

En el caso de miembros de las FARC, los beneficios de la justicia transicional estarán sujetos a la dejación de las armas, "que deberá comenzar a más tardar a los 60 días luego de la firma del Acuerdo Final".

Finalmente, el comunicado señala que la transformación del grupo guerrillero en un movimiento político legal contará "con todo el apoyo" del Gobierno.

La divulgación de este acuerdo, que supone un acontecimiento histórico para Colombia y para la región, fue acompañada por el presidente cubano Raúl Castro y representantes de Cuba y Noruega, garantes de las conversaciones de paz.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала