- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU niega que los rebeldes sirios que entrenó se hayan unido al Frente al Nusra

© AFP 2023 / Karam al-MasriMiembros del grupo terrorista Frente al Nusra
Miembros del grupo terrorista Frente al Nusra - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los rebeldes sirios entrenados por Washington no desertaron para apoyar al Frente al Nusra, una poderosa rama de Al Qaeda, sostuvo este miércoles el Mando Central de EEUU (CENTCOM) en un comunicado.

“El Mando Central de EEUU no tiene ninguna indicación de que algún combatiente de las Nuevas Fuerzas Sirias (NSF por sus siglas en inglés) haya desertado para sumarse al Frente al Nusra, al contrario (de lo que dicen) informes de prensa y redes sociales”, señala el documento.

El Mando Central indicó también que aproximadamente 70 participantes del programa para entrenar y equipar a rebeldes sirios moderados regresaron durante el fin de semana a Siria desde un campo de entrenamiento en Turquía.

Combatiente rebelde del Ejército Libre de Siria - Sputnik Mundo
Varios opositores sirios entrenados por EEUU se unen al Frente al Nusra
Ellos “están operando actualmente allí como las Nuevas Fuerzas Sirias", explica el comunicado.

Además, el Mando Central confirmó que “los combatientes mantienen el control de todas las armas y equipos proporcionados por la coalición que lucha contra el Estado Islámico”.

El diario británico The Telegraph informó el martes que combatientes de la División 30, una de las unidades opositoras entrenadas por EEUU en bases militares en Turquía, entregaron armas y municiones al Frente al Nusra apenas retornaron a Siria.

Rebeldes sirios (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU admite fracaso de entrenamiento a rebeldes sirios para combatir al EI
El artículo también se refirió a un mensaje en Twitter de un miembro de este grupo yihadista diciendo que la supuesta traición es “una fuerte bofetada para EEUU… El nuevo grupo de la División 30 que entró ayer entrega todas sus armas al Frente al Nusra después de haber recibido el paso seguro".

El Congreso de EEUU aprobó a fines de 2014 un plan de 500 millones de dólares para entrenar y equipar a unos 5.400 combatientes sirios moderados para luchar contra grupos terroristas en Siria.

En julio Washington envió a Siria a 54 combatientes entrenados en bases militares turcas, pero recientemente admitió que había perdido contacto con la mayoría de ellos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала