Brasil fue el único país del mundo en reducir un 40% sus emisiones de CO2, dice ministra

© AFP 2023 / Raphael AlvesObservatorio de Torre Alta de Amazonía, Brasil
Observatorio de Torre Alta de Amazonía, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Brasil es el único país del mundo que ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento, aseguró la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, durante su llegada a Nueva York para participar en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable.

Rousseff anuncia el fin de la tala ilegal en Brasil para 2030 - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff anuncia el fin de la tala ilegal en Brasil para 2030
"Hemos conseguido unos resultados que ningún otro país del mundo consiguió. Ningún otro estado logró hacer una reducción del 40 por ciento de los gases", aseguró orgullosa la ministra quien instó a los ciudadanos de Brasil a "sentir orgullo por lo que estamos haciendo" y recordó que "muchos países desarrollados no hicieron nada y que todavía nos exigen hacer más que ellos mismos".

Brasil acude a la Cumbre del Desarrollo Sustentable con una serie de ambiciosos compromisos bajo el brazo que incluyen la adopción de un política contundente de castigo a la deforestación, el impulso a la recuperación forestal en el país de acuerdo al Nuevo Código Forestal de 2012 y la implementación de las metas de emisión de gases de los países miembros del COP21 que acudirán a la Conferencia de las Partes de París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015.

"Brasil no irá a París buscando revisar la meta del aumento de 2 grados centígrados de la temperatura, que es el límite que el Panel Científico del Clima recomienda como tolerable para que podamos avanzar en el desarrollo del planeta", anticipó Teixeira a la vez que insistió en que "Brasil afirma y reafirma su compromiso políticos asumido globalmente" e instó a "buscar soluciones más drásticas".

Contaminación del aire - Sputnik Mundo
La ONU alerta sobre emisiones récord de gases de efecto invernadero
Paralelamente, la ministra quiso plantear la necesidad de que "Brasil vuelva a discutir sobre la producción hidroeléctrica" y pidió "serenidad en el debate sobre la generación de electricidad o diremos adiós a dos tercios de nuestro potencial energético", una clara referencia a la construcción de las megahidroeléctricas de Belo Monte y Sao Luis de Tapajós, en el estado amazónico de Pará, y que han supuesto innumerables conflictos con las poblaciones indígenas de la región.

"No estoy diciendo que no se respeten las áreas indígenas y de conservación. Al contrario, todo ha de ser respetado pero se deben construir soluciones en un mundo donde procuraremos la eliminación de las emisiones de CO2", concluyó Teixeira quien citó para su argumentación el informe la Universidad Federal de Río de Janeiro(UFRJ), "Implicaciones económicas y sociales de la mitigación de los gases de efecto invernadero".

Más aquí: El mundo necesita un acuerdo sobre emisión de gases

Según el mismo, el desarrollo de mecanismos de desarrollo sustentable en Brasil podría aportar 609.000 millones de reales al país en los próximos años, un dato que apuesta por la entrada del gigante amazónico en la "economía verde" y que la ministra interpretó como "extremadamente interesante porque desentraña la ruta a seguir para conseguir la reducción de emisiones de gases en Brasil, algo que el país ya está haciendo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала