- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Brasil rechaza embajador israelí de origen argentino

© AP Photo / Eraldo PeresDilma Rousseff, presidenta de Brasil
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mundo
Video
El gobierno de Dilma Rousseff expresó al gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu su descontento con la designación de Dani Dayan como embajador en Brasil.

Nacido en Buenos Aires hace 60 años y licenciado en Finanzas, Dani Dayan fue presidente del Consejo Yesha (la organización que agrupa a los colonos en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania) entre 2007 y 2013. 

Dayan también vive en un asentamiento de la Franja Occidental, Ma’ale Shomron, uno de los asentamientos considerados ilegales por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La Central Única de Trabajadores (CUT) y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, cuestionaron el nombramiento de Dayan, acusado de violar los derechos de los palestinos, y pidieron que el Gobierno de Brasilia no le otorgue credenciales.

Netanyahu nombra embajador en Brasil a un exlíder de los colonos

La oposición a Dayan nació en Israel, donde representantes de la ONG Peace NGO Forum, un grupo diplomático que apoya la creación de dos estados como solución al conflicto palestino israelí, se reunieron con los embajadores brasileños en Israel y Palestina, en un intento de bloquear el nombramiento de Dayan, según el diario israelí Haaretz.

Los ex embajadores Alon Liel, Eli Bar-Navi e Ilán Baruch, miembros del grupo pacifista, dijeron a sus pares brasileños, que el nombramiento de Dayan “enviaría un mensaje muy negativo a los palestinos e israelíes que apoyan la solución de dos Estados”, según Haaretz.

Dayan emigró a Israel con su familia cuando tenía 15 años, empezó a trabajar en una firma de software y luego fundó su propia empresa, Elad Systems, ampliamente exitosa. A los 50, vendió su parte en la compañía y se dedicó tiempo completo a la política. 

Dayan es un furioso opositor a la solución de dos Estados, y promueve activamente los asentamientos israelíes en territorio palestino. 

En las elecciones de este año al parlamento, figuraba en el lugar 21 de la lista del partido ortodoxo nacionalista Hogar Judío, pero se retiró.

Demolición las viviendas en Beit El antes de construcción las nuevos - Sputnik Mundo
Líder colono dice que ampliar asentamientos era “una promesa incumplida” de Netanyahu

La viceministro de Relaciones Exteriores Tzipi Hotovely dijo a Israeli National Report, que “Dani Dayan es el hombre correcto para representar a Israel en Brasil”, porque su “impresionante historial de trabajo ideológico lo respalda para representar la posición del actual Gobierno, que apoya nuestro derecho de asentarnos en Judea y Samaria (territorios palestinos de Cisjordania).

Netanyahu puede retirar la nominación de Dayan, lo cual “sería visto como una bofetada en la cara al movimiento de colonos”, dice Jerusalem Post, pero si mantiene a Dayan, “podría provocar una crisis en las relaciones entre los dos países”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала