- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Solana: una Cataluña independiente no podrá ser “nunca” parte de la OTAN

© AFP 2023 / Josep LagoPartidarios de la independencia de Cataluña
Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, ha advertido este miércoles al presidente catalán Artur Mas que una Cataluña independiente "no formará parte de la OTAN".

"Si la independencia se produce mediante la ruptura de la legalidad", los catalanes "no podrán ser nunca miembros de la OTAN", aseguró el también ex alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum.

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores español - Sputnik Mundo
España
Margallo: los catalanes perderán la nacionalidad española si se independizan

Según Solana, "no hay cabida para que, en una ruptura de un país no constitucionalmente hecha, esos ciudadanos puedan ser parte de la Unión Europea", y ese criterio también es aplicable, "multiplicado por diez, para la OTAN".

El ex secretario de la Alianza Atlántica también se ha referido al debate que mantendrán este miércoles el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, miembro de la candidatura Junts Pel Sí (Juntos por el sí), y el actual ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

"Ojalá conversen educadamente", señaló Solana.

El ex secretario general de la OTAN ha mostrado la "enorme tristeza" que le produce ver como "parte de España, que hizo un gran esfuerzo por entrar en la UE, parece que quiere salirse ahora de la UE". 

Solana hizo de telonero del expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y también exministro socialista, que presentaba su libro 'Las cuentas y los cuentos de la independencia'.

Borrell también apuntó sus argumentos en la línea de Solana: "La comunidad internacional no reconocerá una independencia por las bravas de una región que la pide porque quiere escapar al esfuerzo de solidaridad que se le pide, todos los países europeos tienen un problema parecido, nadie va a abrir la puerta", afirmó.

Partidarios de la independencia de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
La Cataluña independiente quedaría fuera los organismos internacionales

Cataluña celebra elecciones autonómicas este próximo domingo, en unos comicios que los secesionistas ven en clave plebiscitaria.

Prácticamente todos los sondeos dan una victoria a la coalición del presidente Artur Mas, Junts pel Sí, que necesitaría de los escaños de los anticapitalistas de la CUP (Candidaturas de Unidad Popular) para lograr la mayoría absoluta de diputados.

Sin embargo, según las encuestas, las dos listas no llegarían al 50 por ciento de los votos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала