Un juez libera de 'copyright' a Happy Birthday to You

© Flickr / Richa YadavUn juez libera de 'copyright' a Happy Birthday to You
Un juez libera de 'copyright' a Happy Birthday to You - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un tribunal de Los Ángeles (EEUU) sentenció que los derechos de autor sobre la canción Happy Birthday to You, conocida como Cumpleaños feliz en el mundo hispanohablante, no pertenecen a la empresa Warner/Chappell Music, escribe The Los Angeles Times.

Según el medio, Warner/Chapell reclamaba el 'copyright' desde que adquirió por 15 millones de dólares a Birch Tree Group, empresa sucesora de Clayton F. Summy Co. a la que habían pertenecido los derechos originales.

Pastel de cumpleaños - Sputnik Mundo
Reclaman que la canción 'Happy Birthday to You' no está sujeta a derechos de autor

El juez George H. King dictaminó que el derecho de autor solo se extiende a ciertos arreglos de la mundialmente famosa canción.

"Dado que Summy Co. en ningún momento adquirió los derechos a la letra de Happy Birthday, los demandados, como causahabientes de Summy Co., no poseen un derecho de autor válido sobre la letra de Happy Birthday", destacó.

Anteriormente, se informó que la empresa cinematográfica Good Morning to You que había rodado un documental sobre Happy Birthday presentó una demanda contra Warner/Chappell Music después de verse obligada a pagar 1.500 dólares por el uso de la canción para evitar una cuantiosa multa.

Según los demandantes, Happy Birthday to You, escrita en 1893, es de dominio público desde hace décadas.

Además, alegaron que Warner/Chapell en realidad tenía el 'copyright' solo sobre el arreglo para piano de la canción, del año 1935, y por lo tanto no tenía derecho a exigir regalías por el uso de su letra o melodía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала