América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministros de Colombia califican de positiva reunión entre Santos y Maduro

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaJuan Manuel Santos, Nicolás Maduro, Rafael Correa y Tabaré Vázquez
Juan Manuel Santos, Nicolás Maduro, Rafael Correa y Tabaré Vázquez - Sputnik Mundo
Síguenos en
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, calificó este martes de positiva la reunión que mantuvo en Quito el presidente Juan Manuel Santos con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, para resolver la crisis fronteriza, y explicó que no se tomaron decisiones sobre puntos específicos porque el encuentro era considerado informal.

"Nosotros no pedimos la reapertura de la frontera. Hemos visto que hay que tomar muchos correctivos que esperamos se tomen desde mañana (miércoles) para que cuando se reabra la frontera sea más cordial y con menos problemas", dijo Holguín esta mañana en diálogo con Caracol Radio.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, presidente de Ecuador, Rafael Correa, y presidente de Colombia, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia y Venezuela acuerdan normalizar progresivamente su frontera
La funcionaria destacó que la mediación de los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, es crucial para la normalización de las relaciones y la reapertura de la frontera.

Maduro y Santos, acompañados por Correa y Vázquez, se reunieron el lunes en la capital ecuatoriana y acordaron, entre otras cosas, el retorno de los embajadores de cada país a sus respectivas misiones y trabajar para "normalizar gradualmente" la situación en la frontera.

En tanto, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo también a Caracol Radio que durante la reunión bilateral del lunes, en la que él estuvo presente, pudo observar cómo Maduro reclamó al general Vladimir Padrino López (ministro de Defensa de Venezuela) por las incursiones de aviones venezolanos a espacio aéreo colombiano.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, presidente de Ecuador, Rafael Correa, y presidente de Colombia, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
América Latina
La diplomacia gana pero Colombia pierde tras reunión Santos - Maduro
Según Villegas, Maduro analizó las evidencias que al respecto le presentó el presidente Santos, las cuales incluían pruebas de radar, fotográficas, de audio y de vídeo.

El mandatario venezolano "las miró con inmenso cuidado, como si no hubiera visto sobre esos casos evidencias anteriores" y de inmediato le señaló a su ministro de Defensa que "esta clase de cosas necesitan una mayor comunicación para que no se vuelvan a repetir", según Villegas.

Caracas y Bogotá atraviesan por una controversia diplomática desde el 19 de agosto, cuando Maduro decretó el cierre parcial de la frontera para combatir a paramilitares y contrabandistas.

Desde entonces, más de 1.300 colombianos indocumentados fueron deportados de Venezuela, mientras que otros 19.000 abandonaron por cuenta propia el occidente venezolano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала