América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Latina, urbana y de clase media pero vulnerable

© Flickr / Kurt BauschardtLas calles del Puerto Vallarta, México
Las calles del Puerto Vallarta, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
En los años 2000, América Latina tuvo “un crecimiento económico sólido, una reducción considerable de la pobreza y de la desigualdad de los ingresos y el avance de la sociedad hacia una creciente clase media”, según un estudio del Banco Mundial.

Un mendigo mexicano - Sputnik Mundo
Peligro: La pobreza se estanca en América Latina
De acuerdo con el estudio Poverty and Labor Brief, conocido en junio de 2015, la clase media, definida como las personas con ingresos entre diez y cincuenta dólares por día, creció un 3,6% en 2013, aunque a un ritmo más lento que el promedio de los tres años anteriores (5,4%). 

El dato más importante es que 23% de la población total de América Latina salió de la pobreza entre 2004 y 2012.

A pesar de estos logros, el informe advierte que la mayoría de los latinoamericanos que no son pobres enfrentan un alto riesgo de caer en la pobreza debido a que tienen ingresos entre cuatro y diez dólares al día.“Este grupo, los vulnerables, sigue siendo el más grande de la región, representando el 38% de la población”. 

Lea más: PIB latinoamericano creció mucho más que el de la UE en la última década

Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
La pobreza en América Latina y el Caribe aumentará en 1,5 millones de personas, según PNUD
El informe advierte el peligro de que el freno del crecimiento económico en la región, que se redujo de un 5% en 2010 a un 1.6% en 2013 y a un estimado 0.3% negativo en 2014, pueda incidir negativamente en la tendencia de reducción de la pobreza.

Según el informe, Brasil y el Cono Sur “fueron el principal motor de la reducción de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe durante la última década”. Por el contrario, en 2013, la proporción de los pobres en América Central y en México se incrementó en los últimos diez años. El informe destaca el caso de Haití, donde, en 2012, casi el 60% de la población es pobre, y un cuarto vive en la pobreza extrema.

Más aquí: Peña admite que su política social no ha podido abatir la pobreza en México

En 2013, más de la mitad de los pobres de América Latina y el Caribe, vivían en los dos países más poblados de la región, Brasil y México, mientras que sólo el 5% de ellos vivía en el Cono Sur.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina crece económicamente, dice Correa
La principal herramienta para reducir la pobreza fue el aumento de los ingresos laborales. El otro factor de peso fueron las transferencias públicas, como pensiones y subsidios, que contribuyeron un 33% a la reducción de la pobreza en 2003-2008 y un 39% en 2008-13.

Entre 2003 y 2013, también hubo una mejora educativa: el porcentaje de los adultos con más de seis años de educación escolar aumentó de 56% a 66%. 

Todos estos cambios van de la mano de un proceso de urbanización de América Latina en el último medio siglo. La región “tiene uno de los más bajos niveles de población rural en el mundo, 20.5% en 2014”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала