- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cameron ignoró el consejo del jefe militar británico de apoyar a Asad

© AFP 2023 / Janek SkarzynskiDavid Cameron, primer ministro del Reino Unido
David Cameron, primer ministro del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, rechazó las advertencias y los planes del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas respecto a la guerra civil siria, según revelan los extractos de la biografía del líder conservador que publica este martes el diario The Daily Mail.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Occidente rechazó en 2012 propuesta rusa sobre Asad, dice diplomático
"¿Está seguro de que estamos apoyando al bando correcto?", preguntó al primer ministro el general sir David Richards, de acuerdo con el testimonio del militar recogido en el polémico libro de Michael Ashcroft, ex vicepresidente del Partido Conservador.

El alto cargo militar defendió la posición del presidente sirio argumentando ante Cameron que "existían motivos para dejar ganar a (Bashar) Asad, porque por lo menos libraría a la población de la miseria".

El Parlamento británico frustró el objetivo de Cameron con el voto mayoritario en contra de los bombardeos, incluidos los de 30 diputados tories, en los Comunes en agosto de 2013, semanas después del encuentro entre el premier y el jefe del Estado Mayor.

Siria no fue el único escenario de conflicto entre el Estado Mayor y Downing Street, según revela la biografía "Call me Dave" (Llámenme Dave), que el millonario lord Ashcroft ha escrito con la periodista Isabel Oakeshott.

La gente tiene retratos del presidente sirio Bashar Assad fuera de un centro de votación en Damasco - Sputnik Mundo
Siria rechaza propuesta de paz británica que exige la renuncia de Asad
De acuerdo con los autores, Libia dio pie a recurrentes disputas que alcanzaron su punto álgido cuando el general acusó al primer ministro de incompetencia en tácticas militares.

Una sección de los extractos afirma que sir David recordó al primer ministro que su experiencia como cadete en el elitista colegio Eton "no era una cualificación para dirigir detalles tácticos de una compleja coalición de guerra".

El conservador Michael Ancram, que fue portavoz de Defensa y Exteriores entre 2001 y 2005, acusa a su vez a Cameron de "hacer en Libia" lo que Tony Blair hizo en Irak, en referencia a la guerra que hundió el prestigio del ex primer ministro laborista.

"Estaba decidido a cambiar de régimen", puntualiza el ahora lord sobre la ofensiva liderada por Reino Unido y Francia contra el presidente libio Muamar Gadafi.

David Cameron, primer ministro del Reino Unido - Sputnik Mundo
Londres difiere en su justificación del bombardeo con dron en Siria
"Ahora tenemos un país que no es gobernable… con vastas cantidades de armamento del arsenal de Gaddafi desplazadas al sur, armando a Boko Haram (en Nigeria); son una mayor amenaza para nosotros de lo que fue Gaddafi", señala Ancram en citas recogidas en el libro de Ashcroft.

Las entregas publicadas hasta la fecha de la biografía desvelan escabrosos detalles de la vida privada y política de Cameron, no todos ellos probados documentalmente.

El millonario donante conservador insiste en que el libro no es una venganza personal contra el primer ministro, a quien acusa de incumplir la promesa de darle un puesto gubernamental relevante al llegar a Downing Street en 2010.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала