- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Detenida en Francia la última cúpula de ETA

© AP Photo / GaraMiembros de grupo armado ETA
Miembros de grupo armado ETA - Sputnik Mundo
Síguenos en
Agentes de la Policía francesa y la Guardia Civil española han detenido en Francia a tres de los máximos dirigentes de la organización armada separatista vasca ETA, según fuentes policiales.

Entre los arrestados se encuentra David Pla y Iratxe Sorzabal, dos de los miembros que formaban la última cúpula conocida de la organización, aunque algunas fuentes hablaron inicialmente de un tercer detenido, Josu Ternera, que no está confirmado por el Ministerio.

Manifestación de víctimas del terrorismo en Madrid, España - Sputnik Mundo
España
Investigarán a ETA por delitos de lesa humanidad
La detención se produjo en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baïgorry, Departamento de Pirineos Atlánticos, una zona próxima a la frontera.

Pla y Sorzábal habían sido detenidos con anterioridad y puestos en libertad.

Ocupaban desde hace años la dirección del aparato político de la organización, el único que se mantenía activo desde octubre de 2011, cuando se produjo el cese definitivo de la violencia por parte de ETA.

A los detenidos se les atribuye precisamente la lectura del comunicado del "cese definitivo de la violencia".

Jose Ignacio de Juana Chaos - Sputnik Mundo
España
España pide a Venezuela la extradición del etarra De Juana Chaos
Pla y Sorzábal huyeron a Oslo después de este comunicado, para intentar negociar con el recién estrenado Gobierno conservador de Mariano Rajoy la entrega de las armas a cambio de un acercamiento de los presos o el regreso de los huidos, aunque la negociación no tuvo mucho éxito.

Sin embargo, el más conocido es José Antonio Urrutikoetxea (Josu Ternera), aunque su detención no está confirmada de forma oficial.

Ternera estuvo presente en todos los momentos clave de la organización armada, desde finales de los años sesenta, hasta la actualidad, incluyendo el conocido atentado contra el almirante de la dictadura franquista Carrero Blanco, en 1973.

La banda terrorista vasca ETA pone condiciones para el desarme
Urrutikoetxea, que tiene en la actualidad 66 años, cumplió condena en Francia y España.

Tras salir en libertad, fue elegido diputado en el Parlamento Vasco.

Sin embargo, huyó de la justicia a finales de 2002 al ser procesado por estar presuntamente relacionado con un atentado de Zaragoza que se había llevado a cabo en 1987 y en el que fallecieron 12 personas.

La Operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, según el Ministerio del Interior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала