- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tayikistán acusa a partido islamista de preparar actos terroristas

© NikitamaykovPalacio presidencial en Dusambé, capital de Tayikistán
Palacio presidencial en Dusambé, capital de Tayikistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades de Tayikistán han acusado a los líderes del Partido del Renacimiento Islámico de preparar una serie de ataques terroristas contra el Comité Estatal de Seguridad Nacional, el aeropuerto internacional de Dusambé, el Primer Canal de la televisión estatal y otros importantes objetivos estratégicos.

Policías tayikos (archivo) - Sputnik Mundo
Advierten que la represión en Tayikistán puede activar la clandestinidad islamista
Los canales estatales informaron en la mañana del martes que durante una serie de registros en los locales de los líderes del Partido del Renacimiento Islámico, en particular de la oficina del viceprimer presidente Saidumar Husaini, fueron encontrados esquemas y planos de importantes instituciones estatales.

En el reportaje televisivo fueron mostradas las fotografías satelitales de importantes objetivos estatales, requisadas durante los registros.

La semana pasada en Tayikistán fueron detenidos 13 activistas del Partido del Renacimiento Islamista, entre los cuales se hallaban varios miembros de la dirigencia de la formación política.

La Fiscalía General declaró que todos ellos eran sospechosos de estar vinculados a la agrupación militar ilegal liderada por el exministro de Defensa de la república, Abdujalim Nazarzoda, que fue eliminada tras una operación del Ejército que duró doce días.

Policías tayikos en Dusambé - Sputnik Mundo
Ex vice ministro de Defensa de Tayikistán abatido en operación policial
La Fiscalía General también acusó al líder del Partido del Renacimiento Islámico, Muhidin Kabiri, de apoyar a Nazarzoda.

Según esta entidad, bajo la dirección de Kabiri, y siguiendo sus instrucciones, Nazarzoda creó 20 pequeños grupos para la comisión de actos desestabilizadores en el país.

Nazarzoda planificó a principios de agosto todos los ataques cometidos por el grupo el 4 de septiembre, y recibió para ello “de sus patrocinadores extranjeros” gran apoyo financiero a través de “supuestos fondos de beneficencia”, señala la Fiscalía General.

Se espera que en el transcurso de la semana los activistas detenidos sean acusados formalmente de violar al menos tres artículos del Código Penal.

La Fiscalía General también estudia la inclusión del Partido del Renacimiento Islamista en la lista de organizaciones terroristas y extremistas, y prepara los correspondientes documentos.

Vladímir Putin, Presidente de Rusia y Emomali Rahmón, Presidente de Tayikistán - Sputnik Mundo
Rusia, contra la desestabilización de Tayikistán
El Ministerio del Interior preparó un paquete de documentos para declarar al líder del Partido del Renacimiento Islámico, Muhidin Kabiri, en búsqueda y captura a través de la Interpol.

El Partido de Renacimiento Islamista era el único partido político islamista legal activo en la zona postsoviética.

Según declaraciones del partido, en sus filas hay más de 40.000 militantes.

El 28 de agosto pasado el Ministerio de Justicia de Tayikistán exigió al partido cesar sus actividades.

Tras las pasadas elecciones parlamentarias de marzo el presidente de este partido abandonó el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала