Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia y Venezuela acuerdan normalizar progresivamente su frontera

© AFP 2021 / Juan CevallosPresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, presidente de Ecuador, Rafael Correa, y presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, presidente de Ecuador, Rafael Correa, y presidente de Colombia, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Colombia y Venezuela se comprometieron a normalizar progresivamente la frontera común, cerrada del lado venezolano desde hace un mes y afectada por la repatriación de colombianos, según acordaron sus presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro en una reunión este lunes en Quito.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Comienza reunión en Quito entre Santos y Maduro
Grupos de ministros se reunirán el miércoles 23 en Caracas para continuar los trabajos que los mandatarios acordaron en su reunión de cuatro horas, con la asistencia del anfitrión Rafael Correa y de su par uruguayo Tabaré Vásquez, presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión de Naciones Suramericanas.

Los mandatarios ordenaron el regreso de los embajadores de cada país a sus respectivas misiones, después que fueron retirados al escalar la crisis.

En una breve declaración, leída por Correa y transmitida por la televisora multiestatal Telesur, los presidentes también expresaron su acuerdo en "la coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales diferentes de sus respectivos países".

"Hablamos con la verdad de cada quien para un nuevo inicio de la relación y la consideración de los problemas que tenemos en común. Triunfó la sensatez, el diálogo y la paz", dijo Maduro.

Ministro de Exteriores de Venezuela Delcy Rodríguez, ministro de Exteriores de Ecuador Ricardo Patiño, ministro de Exteriores de Colombia María Ángela Holguín y  ministro de Exteriores de Uruguay Rodolfo Nin Novoa - Sputnik Mundo
América Latina
Cancilleres de Colombia y Venezuela avanzan en distensión bilateral
La reunión "comenzó haciendo explícitas las diferencias. Respetamos el derecho de Venezuela a cerrar su frontera y deportar a los colombianos que no tenían papeles, pero pedimos respetar sus derechos humanos", dijo Santos.

"Cuando los presidentes tienen diferencias sufren los pueblos. Pero sobre ellas podemos comenzar a trabajar sobre objetivos comunes", agregó el mandatario colombiano.

Los cuatro mandatarios cerraron el encuentro con una fotografía tomándose de las manos, lo que Vázquez y Correa calificaron como "éxito y prueba de hermandad de todos los pueblos latinoamericanos".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала