Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Morales anuncia "jornadas de vigilia" para aguardar decisión de la CIJ

Síguenos en
El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró "jornadas de vigilia" desde este martes hasta el jueves 24, con el izamiento de la bandera de la reivindicación marítima en todo el país, a la espera de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Hemos decidido hacer una vigilia desde mañana", dijo este lunes el mandatario en un acto público en la población de San José de Chiquitos (este).

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
No hay relaciones posibles entre Chile y Bolivia sin salida al mar, dice analista
"¿En qué consiste esta vigilia? Que en todas nuestras instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia, vale decir alcaldías, gobernaciones, Gobierno nacional, Palacio, Asamblea Legislativa Plurinacional, en los ministerios, en todas las instituciones del Estado y también sedes sindicales izar desde mañana a primera hora la bandera de reivindicación marítima (estandarte especial de la causa)", explicó.

La CIJ fallará este jueves sobre la objeción de competencia del tribunal que presentó Chile el año pasado ante la demanda planteada por el Gobierno de Morales en 2013, en reclamo de una negociación "de buena fe" para una salida soberana al océano Pacífico.

Lea más: Bolivia demandará a Chile en La Haya por un viejo contencioso territorial

A causa de un enfrentamiento bélico con Chile en 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa.

Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile no dialogará con Bolivia sobre su integridad territorial
Ambos países interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1978 a causa de este conflicto.

El Gobierno de Morales presentó la demanda ante la CIJ solicitando que Chile negocie una salida soberana al mar, pero Santiago objetó que ese tribunal no es competente en el caso, al que considera resuelto por el Tratado de 1904.

Ese acuerdo puso fin al estado de guerra entre los dos países, obligando Chile a facilitar la salida de cargas bolivianas a través de sus puertos para suplir la falta de una costa sobre el océano Pacífico.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала